|
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, envió una carta urgiendo al recién confirmado secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Xavier Becerra, a atender la situación que enfrenta Puerto Rico ante las disparidades en los programas de Medicare Advantage.
Dicha carta detalla la situación en la cual se encuentra la Isla en comparación con otros estados que se benefician de dicho programa, señalando que Puerto Rico es la jurisdicción con mayor número de inscripción para el programa Medicare Advantage y el mayor porcentaje de personas elegibles para Medicare y Medicaid. La comisionada busca la colaboración de la Administración Biden para ponerle fin a las desigualdades de los puertorriqueños beneficiarios de Medicare y sus proveedores en la Isla.
Traducción de la carta (puede accesar la carta original aquí)
Estimado secretario Becerra:
Felicitaciones por su confirmación como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sé de su firme y constante apoyo a la igualdad en el cuidado de la salud para los ciudadanos americanos en Puerto Rico que van desde sus días en el Congreso y en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara federal y espero trabajar con usted para asegurar que se atienden y ressuelvan estos problemas de una vez por todas.
Como la única representante de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, quiero traer a su atención una de estas desigualdades. A través de los años, Medicare Advantage (MA) ha crecido hasta convertirse en un programa de atención médica fundamental para pacientes y proveedores en Puerto Rico. Aunque los puertorriqueños pagan los mismos impuestos sobre la nómina de Medicare que los ciudadanos en los demás estados, las persistentes disparidades en los pagos federales están afectando gravemente al programa Medicare en la isla. Más de 600,000 envejecientes en Puerto Rico están cubiertos por MA, lo que representa más del 75% de los beneficiarios de Medicare en la Isla (la mayor penetración de MA en la nación) y la octava población de MA más grande en los Estados Unidos. Este número incluye a más de 280,000 adultos mayores con doble elegibilidad, la población más vulnerable de la isla, para quienes la financiación de Medicare es esencial a la luz de las considerables limitaciones del programa Medicaid de Puerto Rico.
Desafortunadamente, las acciones correctivas muy limitadas implementadas por HHS y CMS en los últimos años no han eliminado las enormes disparidades en el nivel de la tasa de pago de MA para los beneficiarios que residen en la isla. El hecho es que las tasas de MA en Puerto Rico han caído durante 7 años consecutivos a un punto de referencia que ahora está 40% por debajo del promedio nacional, 36% más bajo que en el estado más bajo (Hawai), e incluso 22% por debajo de nuestros vecinos del Islas Vírgenes de Estados Unidos. Dado que el programa MA es la principal fuente de atención médica para las personas mayores en Puerto Rico, estas disparidades no sólo ponen en peligro el acceso adecuado a la atención médica, sino que también ejercen una presión fiscal adicional sobre la economía de la isla que ya está en apuros.
Como usted, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han sido firmes defensores de la igualdad en la atención médica para el pueblo de Puerto Rico. De hecho, el Plan Biden-Harris para la Recuperación, Renovación y Respeto para Puerto Rico adoptado el año pasado disponía, en su parte relevante, que el Presidente:
“Indicará al Secretario del HHS que proponga reformas de reembolso de Medicare para abordar los pagos insuficientes crónicos del programa. Biden atendertá las tasas de pago de Medicare Advantage históricamente bajas y sus consecuencias para el sistema de salud de Puerto Rico al ordenar al Secretario del HHS que desarrolle y recomiende reformas de pago y mejoras al programa «.
Décadas de trato desigual, junto con la actual crisis económica y fiscal de la isla, la catastrófica devastación de los huracanes Irma y María, los continuos terremotos y la actual pandemia de COVID-19, han dado como resultado un sistema de atención médica con una infraestructura de mala calidad y una enorme y el éxodo insostenible de proveedores de atención médica al continente estadounidense.
Como se establece en el Plan Biden-Harris para Puerto Rico, el HHS tiene un papel y una responsabilidad esenciales para implementar una solución permanente a las anomalías históricas en el cálculo de las tarifas de MA para Puerto Rico. Una opción que propuse en el pasado es que el HHS podría usar su autoridad administrativa para establecer un mínimo de ajuste geográfico promedio de 0.70 debido a anomalías de datos pendientes en la fórmula MA.
Espero trabajar con usted y la Administración Biden para responder a estas desigualdades e implementar el compromiso de campaña del presidente. Ha llegado el momento de tomar las medidas administrativas necesarias para garantizar que los ciudadanos americanos de Puerto Rico tengan acceso a los mismos estándares de atención médica de calidad que disfrutan sus conciudadanos en los Estados y para abordar la brecha cada vez mayor tanto en reembolsos como en servicios para los beneficiarios y proveedores de Medicare de Puerto Rico.
Le deseo lo mejor en esta nueva y crítica encomienda que está a punto de emprender.