fbpx
Entre turistas y embajadores
Tu Voz

Entre turistas y embajadores

Voiced by Amazon Polly

En estas últimas semanas las redes sociales han estado inundadas por videos de turistas en Puerto Rico. Desde San Juan hasta Ceiba, los turistas han sido grabados peleando, bailando sobre autos en movimiento, paseando sin mascarillas en la calle, tirando sillas, en scooter por la Avenida Baldorioty de Castro, casi un caos turístico.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo así con los extranjeros. En el 1993, la cantante de música Pop estadounidense, Madona se presentó en un concierto en Bayamón. Durante su presentación, Madonna frotó la bandera de Puerto Rico entre su entrepierna profanando la misma. En el 1966, Oscar Lewis publicó “La vida: A Puerto Rican Family in the Culture of Poverty” el cual describe los problemas sociales, políticos y económicos de los puertorriqueños como algo cultural de ellos.

Así como se criticó a Madona y a Oscar Lewis, actualmente también se está condenado el comportamiento de los turistas. En el tablón de expresión pública Twitter se ha comentado “los turistas ven a Puerto Rico en el mapa y dicen : “Oh let’s go down there, we’re going to make the place a [freakin] disaster. what’s the worst thing that can happen to us?” @ivia1231.

Otras publicaciones dicen:“Caminando hace unos minutos por Condado mientras los Turistas caminan por el lado de la Policía de Puerto Rico sin mascarillas. Y el Estado ejerce su músculo contra los negocios pequeños con inspectores. [Y] al Turista no le aplican las reglas”, comentó @rj_c. 

“Eso de los turistas gringos en Puerto Rico haciendo desmadre se expande como plaga. Comenzaron en el [Viejo San Juan], luego Condado e Isla Verde. Ayer se extendieron a la Baldorioty y Humacao. Se expanden más rápido que el COVID”, comentó @____TRC____.

Estos recientes comentarios han creado un estereotipo cultural, étnico, y social en las redes sociales en contra de los turistas. Pero este estereotipo tampoco es nuevo ni unilateral. Mientras cursaba el grado 11 en Copperas Cove, Texas, un pueblito cerca de una gran base militar, la maestra de Inglés dijo: “you are different from my other Puerto Rican’s students”. En Queens, Nueva York también me comentaron: “You dont look Puerto Rican”. No lo tomé como un insulto, ya que el estereotipo estudiantil puertorriqueño del lugar era el de los mafiosos de “West Side Story”. Tampoco lo tomé discriminatorio, ya que no fue como un “you because of your skin color”. “English only”. “Puerto Ricans are worthless”.  “!Oh! tu eres de la isla”.

A pesar de que estos eventos y comentarios pueden ser desagradables, de una manera u otra, muchas personas olvidan que son embajadores de sus familias, comunidades, escuelas, y hasta de sus respectivos países. Cada persona es un embajador de su comunidad y no todos se comportan como lo que hemos visto. ¡Pero no podemos permitir las acciones relatadas ni de los turistas ni de nadie!