fbpx
Senadora sale en defensa del ex alcalde de Añasco
Voz Oeste

Senadora sale en defensa del ex alcalde de Añasco

Voiced by Amazon Polly

“Desafortunadas y solo demuestran desconocimiento de los procesos administrativos”, así catalogó la Senadora del Distrito Mayagüez – Aguadilla, Hon. Migdalia González Arroyo las expresiones del alcalde de Añasco, Hon. Kabir Solares sobre el estado del vertedero municipal.

“Desde que el alcalde Solares asumió las riendas del municipio el recogido de basura y la operación del vertedero es un caos. No se están trabajando correctamente las instalaciones del vertedero y del recogido de basura.  El Vertedero de Añasco es una instalación que data de la década de los setenta por lo que no puede cumplir con todos los controles de un Vertedero moderno que establece la reglamentación que entro en vigor en 1993”, indicó la Senadora que es natural del municipio de Añasco y también añadió que esas maquinarias del vertedero llevan más de 20 años inservibles y se tomó la determinación administrativa de alquilar el equipo.

“Durante la administración del ex alcalde Jorge Estévez se tomaron medidas para mejorar su operación tales como la construcción de una carretera de acceso, el recogido y la disposición de lixiviados, actualización del plan de cierre, mejoras en la compactación y procesos para cubierta diaria de la basura, entre otros. El Vertedero fue continuamente inspeccionado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos”, añadió la Senadora.

Como parte de las inspecciones de los pasados 12 años un número significativo de instalaciones en Puerto Rico cerraron o tienen Ordenes de Cierre de la EPA: Aguadilla, Arecibo, Arroyo, Cayey, Florida, Isabela, Juncos, Lajas, Moca, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Vega Baja. En el caso de Añasco no es así. Además actualmente el vertedero cuenta con un permiso de operación IDF-06-0010 con vigencia desde el 19 de febrero de 2018 hasta el 19 de febrero de 2023.

“Gracias a los esfuerzos de la administración del ex alcalde Jorge Estévez el Vertedero de Añasco permaneció en operaciones y no fue intervenido por la EPA, no tiene ningún referido a la división legal de ninguna de las agencias ambientales, y no fue objeto de multas. Las mejoras han extendido su vida útil y su uso ha permitido controlar los costos del manejo de los desperdicios sólidos”, sentenció la también presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste.

“Pretender encubrir la incapacidad administrativa en esta instalación culpando a la pasada administración es también un ataque frontal a los empleados de saneamiento que con su sudor se levantan a servir a los ciudadanos de Añasco. Las decisiones tomadas por esta administración demuestran su incapacidad. El nuevo alcalde no entiende que la campaña terminó, que gano la elección y que es hora de ponerse a trabajar y producir”, finalizó.