|
El representante popular Juan José Santiago, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara, celebra mañana jueves una vista pública para atender el P de la C 421, de la autoría de Ángel Matos García, para crear el Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales y adscibir dicho fideicomiso al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
“Este proyecto surge ante la necesidad de acelerar los procesos de reconstrucción en los municipios, tanto por el paso de los huracanes Irma y María, como por los terremotos en el sur, y sobre todo para que los municipios tengan acceso a fondos para que puedan financiar los segmentos que les toca de los proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y agencias de seguros”, detalló Santiago.
En ocasiones, los Municipios están obligados a aportar, por ejemplo, un 10 por ciento del total de un proyecto, y aunque es reembolsable, no tienen esa cantidad disponible para cumplir. “Por ejemplo, para un proyecto de $1 millón, deben conseguir $100,000 y no los tienen. De ahí la iniciativa del compañero Ángel Matos que vamos a evaluar mañana”, añadió.
“Le hemos llamado de manera informal ‘banco municipal’, pero es la figura jurídica del fideicomiso, con todas sus salvaguardas legales, que se nutrirá de los fondos que el gobierno estatal ha ido acumulando en los bancos al no pagar la deuda. La medida propone que una porción de esos fondos vayan al fideicomiso, que además podrá nutrirse de otras aportaciones, reinversiones o asignaciones especiales de la Asamblea Legislativa”, añadió el legislador.
Según reza el texto de la medida, el Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales se nutrirá inicialmente de la aportación de $5 mil millones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda, o una combinación de ellos. La vista pública se celebra mañana jueves a las 9:00 en el salón María Libertad Gómez del Anexo de la Cámara de Representantes y están citados la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.