|
Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53
En días recientes, el nominado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, dijo en una entrevista y cito: “El Gobierno no está para hacer relaciones públicas. Es para producir resultados que sean positivos”. En esa entrevista aseguró que bajo su mandato la agencia se dejará sentir. Me pregunto: ¿Cómo el designado secretario va a comunicar los servicios y trabajos que realiza la agencia? ¿Cómo dejará sentir la agencia? Pues le informo al designado que precisamente son las relaciones públicas la principal herramienta que tiene el gobierno para establecer las estrategias que permitan comunicar al pueblo los servicios y trabajos que realiza.
Las relaciones publicas son definidas como un proceso estratégico de interacción entre las organizaciones y sus públicos para lograr el entendimiento mutuo. Esto significa que mediante estrategias de relaciones públicas el secretario podrá lograr su objetivo de comunicar lo que hace a sus públicos y por ende dejar sentir su agencia.
Es lamentable, que todavía funcionarios del gobierno desconozcan qué son las relaciones públicas y los beneficios que éstas brindan. Es más triste que sean funcionarios gubernamentales de alto rango quienes utilicen el término de manera despectiva, restando mérito a la función y a quien la desempeña.
Los relacionistas somos estrategas que trabajamos en conjunto con la gerencia para el logro de objetivos. Recordemos que en el caso primordial de los gobiernos los objetivos se centran en dar a conocer el ofrecimiento de servicios. Desde el momento en que se comienzan a definir las metas y los objetivos del plan de trabajo, las relaciones públicas juegan un rol fundamental. Éstas proveen estrategias y tácticas para el logro de las metas de cualquier agencia o entidad. Restar valor o importancia a la función de la profesión es poner en riesgo el manejo de la comunicación, la reputación y el alcance de los objetivos delineados.
Un plan estructurado de relaciones públicas permite reforzar los mensajes de la marca de manera efectiva, establecer los mensajes que se quieren comunicar y reaccionar a una crisis o un issue, entre otros. Ese plan debe contener, sin limitarse, los siguientes: un análisis de la situación, objetivos, metas, quiénes son los públicos que se desea impactar y los mensajes claves. También, debe incluir las estrategias, las tácticas, el cronograma, presupuesto y una evaluación de cada una de los objetivos implementados. Este plan debe complementarse con la integración de otras disciplinas como el mercadeo y la publicidad, por mencionar algunas. Todas organizadas y alineadas con el fin de lograr los objetivos trazados.
El país espera un resurgimiento en los modelos de gobierno y que éstos se caractericen por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos. De igual forma esperan más transparencia y mayor relación entre los ciudadanos y la administración de turno. Estoy convencida que el uso de las relaciones públicas es fundamental para establecer el intercambio de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos sobre las políticas públicas gubernamentales.