fbpx
Revelan nuevos datos sobre la historia de Vega Alta
100 x 35

Revelan nuevos datos sobre la historia de Vega Alta

El actor profesional y el exdirector de la oficina de asuntos culturales y de turismo del Municipio de Vega Alta, Reinaldo Josué Santana Bruno, nos regala una buena noticia al comienzo del 2021. Se trata de su primera publicación como historiador, titulada: Breve Historia de Vega Alta 1775-1958. La presentación virtual es este sábado, 23 de enero de 2021 a las 3:00 pm y se va a transmitir desde las páginas Facebook / YouTube de la Primera Iglesia Discípulos de Cristo. El Instituto de Cultura Puertorriqueña también hará lo propio el martes, 2 de febrero, a las 7:00 pm por sus páginas de Facebook / You Tube.

En este libro, de una manera amena y general, Santana Bruno, quien realiza su disertación doctoral en Filosofía y Letras con concentración en Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hace un recuento histórico completo sobre la historia del pueblo de Vega Alta. Resalta la sencillez de su escritura, convirtiéndose en una cautivante invitación para los lectores de todas las edades y generaciones. El escrito, más sobre las 200 fotos que lo respaldan, se complementan a la perfección haciendo de la experiencia una agradable y nostálgica para los vegalteños dentro o fuera de la Isla.

“En la publicación abundo en todas las épocas de la historia nuestra, incluyendo la indígena, delimita el fechado de esta investigación, desde la fundación de Vega Alta en 1775 hasta el 1958, por dos buenas razones que parecen consolidarse en una. Pronto se publicará otro ejemplar que inicia su historia en el año 1958, sólo que esta vez, el tema principal es el deporte de béisbol, en específico, la historia de la franquicia de los Maceteros de Vega Alta”, detalla el autor.

En la publicación se plantean conocidos temas de referencia histórica, como lo son: la fundación de la iglesia, la plaza, el centro de gobierno, el apodo de “ñangotaos”, la esclavitud, el surgimiento de uno de los primeros periódicos en la Isla, El Sombrero, y la historia de la legendaria Hacienda Central Carmen, este libro establece nuevos elementos a la historiografía puertorriqueña. Ejemplo de lo anterior, son temas que trascendieron al país, como el incendio de 1920 que amenazó con acabar con todo el casco urbano. Por otro lado, se describe en detalle el proceso de la industrialización de Vega Alta que nos trae a la vida moderna, así como el transcurso de la huelga de grandes proporciones la primera fábrica instalada en Vega Alta. Dicha huelga en Rayon Mills, sirvió de referencia y estímulo al fortalecimiento en el país de las uniones y/o sindicatos de trabajadores; la memoria colectiva de esta huelga se había ido perdiendo en el tiempo y en la historia hasta esta investigación.

Al concluir el tema histórico con el primer capítulo, el libro se convierte en una especie de manual o guía sobre datos e información de interés relacionados a esta población. Para demostrar la vigencia de los vegalteños dentro de la historia nacional, se escoge a tres representantes de los renglones culturales más importantes de una sociedad: las artes, los deportes y la política. 

“Particularmente para eso se transcribió una entrevista hecha por el escritor Abelardo Díaz Alfaro al insigne cuatrista vegalteño, Ladislao Martínez Otero (El Maestro Ladí), cuyo nombre honra a una de nuestras escuelas. Se incluye además un escrito sobre la trayectoria de los Maceteros de Vega Alta y la biografía de su mayor representante, Irmo Figueroa Concepción”, añade Santana. Por último, se plantea de manera general la vida del patriota e hijo predilecto de esta población, don Gilberto Concepción de Gracia. 

La segunda parte del libro trabaja un poco la sociología vegalteña, donde se busca resaltar y dejar establecido algunas aportaciones sociales de relevancia, realizadas por algunos de los hijos de Vega Alta. Busca este libro tres objetivos principales: homenajear al Historiador Oficial de Vega Alta, don Benjamín Negrón Rodríguez, captar la atención y el sentimiento de identidad de los jóvenes estudiantes y maestros de historia de nuestro pueblo, y que sirva, como un nostálgico bálsamo a todos los vegalteños de corazón que viven alrededor del mundo.