|
Por: Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado
Con la llegada de un nuevo presidente y la selección de una presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se le había asegurado al País que la experiencia vivida en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), no se repetiría y que en gran medida tendríamos resultados en la fecha de las elecciones generales. Estuve inmerso en aquel proceso y puedo asegurar que el problema principal estuvo vinculado al pésimo manejo de entrega y distribución de las papeletas.
Para las elecciones generales, las papeletas llegaron y se distribuyeron a tiempo. Entonces, ¿en qué se falló? Los problemas que hoy se tienen en las elecciones generales se veían venir desde mediados de septiembre. Para finales de ese mes, se sabía que el voto adelantado, por virtud del nuevo código electoral, sería de cerca de un cuarto de millón de electores, una cifra sin precedentes.
Se sabía antes de octubre que sobre 105 mil habían solicitado el voto encamado. Cerca de 60 mil, eran votos por correo y otros 60 mil votos adelantado en precinto. Solo el voto confinado y ausente se había reducido en comparación con otras elecciones. A eso, se sumaron controversias legales relacionadas a las solicitudes de voto adelantado para personas mayores y sobre el proceso de validación de los electores mediante votos por correo.
Fui de los pocos en Puerto Rico que advertía la necesidad de mover la fecha de las elecciones dos semanas para tomar medidas sobre el manejo del voto adelantado. Para mediados de octubre afloraban denuncias de cientos de electores que no habían recibido sus papeletas por correo y otros tantos, cuyo voto adelantado, versión encamada o en el precinto, NO contaban con la autorización de elector.
A finales de octubre se conoció del fraude electoral del trámite del voto adelantado en Luquillo donde una tía del comisionado electoral del PNP, que había fallecido un año antes, estaba solicitando el voto adelantado por correo a una dirección vinculada con la dirección del propio comisionado. Lo mismo se comprobó con su hermana, quien viviendo y habiendo votado en Estados Unidos de América (EUA), solicitaba el voto por correo con dirección de su hermano. Ambos casos fueron referidos al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y a la Policía de Puerto Rico y ya hay gente citada a la fiscalía.
A una semana de transcurridas las elecciones, los resultados son claros. Los cañones apuntan a la JAVAA en el Roberto Clemente. Sobre un centenar de maletines con papeletas no habían sido trabajadas. Allí se encontraron maletines con cantidades de papeletas estatales, legislativas, municipales que no guardan proporción. Hay varios casos reportados donde se encuentran papeletas de un precinto guardadas en precintos de otros distritos senatoriales. Un maletín de voto encamado de Culebra con sobre 25 papeletas que no aparecen. El voto encamado de Humacao no aparece tampoco.
Los presidentes de la CEE prometieron que no ocurría lo de las primarias del PPD y PNP y cumplieron. El desastre es distinto. JAVAA es una sorpresa cada día y no vemos confiabilidad en lo que hacen.