fbpx
El llamado al voto legislativo Íntegro del PPD
Tu Voz

El llamado al voto legislativo Íntegro del PPD

Por: Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado / Ex Comisionado Electoral y Secretario General PPD 

Recientemente el Profesor Jorge Colberg escribió sobre el voto mixto en la papeleta legislativa del PPD.  No es para menos. Estamos viendo una campaña intensa del liderato popular haciendo un llamado sin precedentes al voto íntegro ¿Por qué está ocurriendo esto?  Repasemos la data electoral.

En las ultimas tres elecciones generales, el elector popular ha manifestado preferencias a emitir un voto mixto en la papeleta legislativa.  En el 2008, cerca de 73 mil electores o el equivalente a un 9% de los populares, emitieron un voto mixto en esa papeleta.  En las próximas dos elecciones generales, ese voto mixto acrecentó a 103 mil votos.  La diferencia estribó en que, en el 2016, el voto insignia del PPD se redujo sustancialmente al igual que le pasó al PNP.  Es decir, un 19% de los electores PPD votaron mixto en esa papeleta. Pero esa cantidad también puede estar repartida en votos legislativos por el distrito representativo o senatorial, que no es objeto de este análisis.

Y ahí comienzan los sonsonetes de algunos que, sin sentarse a examinar la data electoral, hacen todo tipo de conjeturas.  La mas común, que el PPD presta sus votos para elegir a legisladores por acumulación de otros partidos políticos.  Pues le tengo noticias.  No necesariamente es así.  Por cierto, que el PNP tiene sobre 80 mil votos mixtos en esa misma papeleta en el 2016.

Cuando usted examina la cantidad de votos que acumularon los legisladores del PIP o el senador independiente en el 2016, hablamos de sobre 250 mil votos y esos votos adicionales llegaron de otro lugar que no fue del PPD.

La realidad es que cerca de la mitad de esos votos mixtos, (47 mil en el 2012 y 57 mil en el 2016), se quedan dentro del propio Partido Popular.  Es decir, electores que con su voto, muestran simpatías por otro representante o senador que no es el que acumula en su precinto.  A veces eso ocurre por iniciativa del elector y en otras porque los propios candidatos lo promueven.  Esa forma de votar es lo que afecta que el PPD logre entrar a toda su plancha de legisladores por acumulación.

Es claro que, en las últimas dos elecciones generales, el PPD ha tenido suficientes votos en su base electoral como para reelegir a la mayoría de sus alcaldes en Puerto Rico, inclusive sacando sobre 100 mil votos más que el propio candidato PPD a la gobernación.  Cuando se examina el voto íntegro en la papeleta municipal, uno puede darse cuenta de que un llamado a voto íntegro en la papeleta legislativa garantiza elegir una mayoría legislativa popular en estas próximas elecciones.  

El resto está en manos de los electores populares del corazón del rollo.  Entender que, si diluye su voto legislativo emitiendo votos mixtos intrapartido por candidatos por acumulación, o prestando su voto “porque aquellos hacen falta”, le resta fuerza a la papeleta legislativa popular.  Es cuestión de disciplina y voluntad.