|
El senador Carlos Rodríguez Mateo, del Distrito de Guayama, catalogó “como inaceptable y sumamente lamentable” la ola de contagios de Coronavirus (COVID-19) entre los envejecientes de Puerto Rico.
“Hace mucho tiempo le hicimos un llamado, muy serio, al Gobierno de Puerto Rico y al propio Departamento de Salud (DS) para que tomaran las medidas necesarias, teniendo como norte la rápida propagación del virus… Es muy triste leer noticias como las divulgadas, por la prensa, en las que se hace referencia a la gran cantidad de personas, de la tercera edad, que ya se han contagiado con COVID-19”, manifestó el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.
El además médico, con más de 30 años de experiencia en el campo, le exigió, a los dueños de cuido de envejecientes que le suministren, a éstos, los equipos de protección necesarios para evitar más contagios e inclusive hasta muertes.
“Ésta es una de las poblaciones que más riesgo tiene, al igual que la de las personas que presentan un cuadro de salud comprometido, entre éstas, los pacientes de diabetes”,puntualizó.
“Estamos hablando de vida y muerte, sí de muerte… Es lamentable que, al menos, 15 residentes de hogares de ancianos fallecieran, por COVID-19, el pasado mes de septiembre, según reporta la prensa… Sin embargo, esto parece no tener fin”, puntualizó.
Al presente, han fallecido 58 personas en distintos hogares de ancianos en Puerto Rico. No obstante, la cantidad pudiera elevarse, al ajustarse los números al último día del mes. “Lo más preocupante del caso es que, al menos, siete de las muertes se han registrado en el área de Mayagüez, en el mismo hogar, según reporta la prensa”, terminó diciendo.