fbpx
Solicita acción del Departamento de la Familia
Voz Oeste

Solicita acción del Departamento de la Familia

La licenciada Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito Mayagüez Aguadilla en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), se unió el reclamo de los empleados de la Administración para el Desarrollo SocioEconómico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia (DF), “que seguramente es única agencia del gobierno que todavía en el 2020 utiliza el papel carbon para duplicar documentos. 

“En estos momentos cuando ha aumentado el trabajo de estos servidores públicos quienes manejan las solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) por la pandemia y pese a la cantidad de fondos federales que reciben sus divisiones, están laborando en condiciones del siglo pasado. Recientemente me reuní con ellos para denunciar esta falta de planificación y organización que hay en el (DF). Hay que atender y mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos de ADSEF y proveerles las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan cumplir con su labor de manera eficiente”, detalló la candidata popular. 

García Montes reveló que desde el pasado 27 de marzo de 2020, dichos servidores públicos trabajan de manera presencial para atender las miles de solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional, que han aumentado  dramáticamente debido al desempleo causado por la pandemia del Covid-19. “Aún trabajando de manera presencial, desde marzo estos servidores públicos solo han recibido 2 mascarillas y solo se les ha efectuado la prueba del Covid-19 una sola vez desde que inició a pandemia. Estos técnicos con los que también procesan los subsidios de luz y procesan ayudas económicas a las familias para gastos de los menores el inicio de clases”.

Como parte de la investigación que realizó la abogada, se reveló que  el salario quincenal de un empleado de ADSEF es $400. “Desde 2012 no reciben aumento mientras que empleados de la misma agencia adscritos a otras divisiones se les ha considerado para aumentos salariales. “Hay que investigar por qué esto ocurre dentro de la agencia y legislar para que los empleados de ADSEF sean clasificados como esenciales en casos de emergencia, porque definitivamente lo son y deben ser considerados para recibir incentivos ni bonificaciones, durante la pandemia”.

“Tengo que reiterar que estos trabajadores hacen una labor encomiable, demuestran un gran compromiso con el bienestar de la familia puertorriqueña y por eso, debemos ofrecerles mejores condiciones de empleo y un salario digno. Emplazamos a Alberto Fradera, administrador de ADSEF, a que que atienda los reclamos de estos empleados y que garantice que se siguen los protocolos de seguridad durante la pandemia”, finalizó García Montes.