El senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, realizó una Vista Ocular -de seguimiento- en la Comunidad Monserrate, en el Municipio de Cabo Rojo, en la que participaron miembros de la Asociación de Residentes y el Planificador Municipal para darle seguimiento a los avances en los proyectos de mitigación de inundaciones en la comunidad y actualizar las gestiones municipales con los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Nuestra Comisión realizó varias reuniones con los residentes y sus asesores para conocer el trasfondo de la lucha de esta comunidad. Realizamos una primera vista ocular, en la que recorrimos el tramo que sufre el problema de inundabilidad y para poder palpar de cerca la necesidad de esta comunidad de resolver la amenaza y riesgo constante de inundaciones”, mencionó el también médico.
Con esta iniciativa el doctor Rodríguez Mateo buscó identificar los factores que inciden en que esa comunidad históricamente se inunde, de manera que se puedan implementar proyectos de mitigación para mejorar la calidad de vida de los residentes.
“Durante la Vista Ocular que celebramos el pasado viernes, se nos informó que el Municipio solicitó fondos de FEMA para comenzar los trabajos de control de inundaciones. Además, se solicitó a través de COR3, $950,000 para comenzar un estudio HH que identificará los factores que inciden que esa comunidad se inunde y, también, van a identificar posibles proyectos de mitigación. Asimismo, el Municipio identificó proyectos de mitigación y control de inundaciones en diferentes comunidades cercanas que inciden en la inundabilidad de la Comunidad La Monserrate”, informó el senador.
Para estos proyectos FEMA aprobó $2 millones adicionales.
Finalizó, “adicional a estas gestiones, vamos a atender el reclamo de la comunidad para que se solicite la ayuda del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y sus biólogos para que realicen una inspección en la quebrada que bordea la comunidad. Los residentes identificaron tres arboles dentro de la cuenca y están solicitando que se le autorice al Municipio su relocalización, de tal manera que no sean un obstáculo al libre fluir de las aguas en época de lluvia”.