fbpx
En incertidumbre deporte puertorriqueño ante nueva orden ejecutiva de la gobernadora
Deportes Otras

En incertidumbre deporte puertorriqueño ante nueva orden ejecutiva de la gobernadora

Por: Edwin Rodríguez Lugo

El repunte de casos de Covid-19 ha puesto en alerta nuevamente al gobierno de la Isla asumiendo la postura de evaluar cada decisión tomada en las pasadas semanas incluyendo al sector deportivo.

Mediante una comunicación publicada a través del portal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) la titular de la agencia, Adriana G. Sánchez Parés, indicó que: “Conforme al análisis científico expuesto por la comunidad médica, y la nueva Orden Ejecutiva emitida por la Gobernadora, es nuestro deber evitar poner en riesgo la salud de nuestros deportistas. La movilidad de personas que hemos visto en estas últimas semanas pone en riesgo la entrada del virus a nuestro mundo del deporte, por lo tanto, hemos vuelto a los entrenamientos de grupos pequeños y, en esta ocasión, limitamos el tiempo de las sesiones de entrenamiento”.

Asimismo, Sánchez Parés, explicó que la nueva Carta Circular Núm. 2020- 006, deja sin efecto la participación de las ligas profesionales del país, ya que, pueden ser vistas como un foco de infección mayor al coincidir con un número de personas o público en un mismo lugar. Varias de estas normas son muy parecidas a las establecidas en la carta circular 2020-003 publicada por el departamento a finales del mes de mayo, prohibiendo a su vez la apertura de los gimnasios.

Recientemente, La Voz Digital PR reportó las circunstancias en las que se encontraban los gimnasios del país. Asumiendo protocolos y medidas de seguridad estrictas para promover la buena acción dentro de sus facilidades. Estos operaban con un sinnúmero de restricciones que permitían desarrollar la acción deportiva dentro del centro de entrenamiento, pero fueron nuevamente excluidos.

Además, la Secretaria mencionó que “toda aquella entidad u organización que interese realizar las prácticas que se autorizan en esta orden, debe presentar su protocolo de protección contra el COVID-19 al DRD. Visitando la página www.drdpuertorico.com, donde podrá enviar la documentación y éste deberá ser autorizado por la agencia antes de comenzar a operar”.

Por otra parte, la orden ejecutiva asume posturas restringiendo, a los atletas olímpicos, su labor a la hora de entrenar estableciendo cambios en sus entrenamientos y autorizándole sesiones de un máximo de tres horas a la hora de entrenar. Los mismos deben ser con un máximo de seis participantes, un entrenador, un asistente de entrenador, un preparador físico y un médico o terapista.

Del mismo modo, las ligas profesionales del país han tomado otro rumbo, ya que han decidido cancelar sus torneos, con excepción del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Recientemente liga de béisbol Doble A decidió ser la última liga profesional en cancelar su torneo debido a la pandemia, uniéndose al Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y al Voleibol Superior, en ambas ramas.

En cuanto al BSN, la liga se ha rectificado en tomar una decisión en cuanto al futuro de la liga en o antes del 15 de agosto del 2020.

“La Junta de Gobierno ratificó que en este momento el BSN no se encuentra en posición de tomar decisiones concretas ante el escenario de incertidumbre que presenta la pandemia en la isla y que emitida la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez que entró en vigor desde el 17 de julio hasta el 31 de julio, que prohíbe las actividades competitivas de toda índole, se acordó esperar al 15 de agosto para tomar una decisión final sobre la reanudación de la temporada 2020”, indicó la liga mediante comunicado de prensa.