fbpx
ASPPRO reacciona sobre rol del periodista en los medios de comunicación
Otras

ASPPRO reacciona sobre rol del periodista en los medios de comunicación

A través de una retrospección sobre la historia del periodismo, La Voz Digital PR dialogó con Damaris Suarez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), sobre el rol que debe ejercer un profesional del mundo periodístico, y cómo esta carrera, impera en el país.

“El periodismo es importante porque son los ojos, oídos, y manos para fiscalizar las decisiones públicas que se hacen a nombre de los ciudadanos, partiendo de la premisa de que ejercemos esta profesión, en representación de los intereses del pueblo”, destacó la presidenta de la ASPPRO.

Suárez enfatizó que el periodismo no es una carrera para artistas ni modelos, es para las personas que están comprometidas con la información, y los intereses del pueblo. Además, repasó lo importante que es seguir la rigurosidad de este trabajo para lograr uno de calidad. Por otra parte, mencionó la diferencia entre un periodista, y una persona que trabaja en los medios.

“Hay una falsa impresión entre los ciudadanos sobre los periodistas. Hay personas que trabajan en los medios, pero no ejercen el periodismo; sobre esto hemos hecho campañas en la ASPPRO para orientar al país”, recalcó Suárez. La presidenta continuó diciendo que lo más importante para un periodista es buscar las fuentes adecuadas para ir siempre con la verdad, ya que esta carrera, es sólo un conductor de la noticia, esta última es la protagonista.

Como ejemplo a lo antes expuesto, el portal Harpers Bazaar menciona el famoso reportaje “El mundo de Jimmy”, sobre un niño adicto a la heroína. Fue tanta la repercusión de este artículo, que la periodista Janet Cooke, ganó un premio Pulitzer para la época de los 80. Las autoridades intervinieron, tratando de identificar al niño, pero nunca lo encontraron. El editor de la historia interrogó a la escritora, y Cooke reconoció que se había inventado todo, lo que puso en evidencia la importancia de la veracidad.

Ante esta realidad Suárez, destacó la importancia y el deber que tiene el periodista de investigar cada fuente para tener una información concreta, y manifestó el rol que juegan las redes sociales en el mundo periodístico.

“El periodismo con el mundo digital tiene dos opciones: se nutre de las redes y de lo que cree que es importante o se deja tentar por lo fácil y por la primera información que se encuentra. Ahora los ciudadanos tienen mucha facilidad para subir contenido, pero está en el periodista buscar la verdad de los hechos”, subrayó la presidenta. Además, recalcó que gracias a las redes sociales también se ha podido contar historias que no han trascendido, y que, con el mundo digital, ahora se pueden contar.

Para finalizar, Damaris aconsejó a todos esos jóvenes que quieren tener una carrera dentro del periodismo, y están recién empezando. “Mi consejo es que se preparen, y que lean porque una persona instruida, no hace preguntas vacías. Si algún día le dicen que haga algo que no es ético, usted tiene la obligación de renunciar. Nos debemos a escribir con la mayor rigurosidad, para hacer un trabajo lo más ético posible”, concluyó.