fbpx
Partidos de minoría reaccionan sobre las enmiendas del código electoral
Elecciones

Partidos de minoría reaccionan sobre las enmiendas del código electoral

Ante las recientes enmiendas aprobadas al código electoral, La Voz Digital PR, conversó con Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y con el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD),  Eduardo Bhatia Gautier, sobre cómo éstas desmoronan las viejas reglas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

“Algo muy preocupante es que este nuevo código aplasta a los partidos de las minorías, en el nivel donde se toman decisiones electorales, podría no haber presencia de ellos. Por otro lado, me inquieta cómo se le abre la puerta a las personas que viven fuera de Puerto Rico para que puedan participar mediante el voto ausente, eso afecta a los que vivimos en la isla”, enfatizó Iván Aponte, quien a su vez destacó que el poco análisis de los procesos de fiscalización del voto ausente, podría presentar un fraude. 

Sobre este mismo particular, Eduardo Bhatia, describió lo nefasto que es el tema diciendo que: “Cualquier persona que vive en los Estados Unidos, y está inscrito en Puerto Rico, puede votar aquí, lo que significa que estos votantes podrían participar del proceso en ambos lugares, ya que será difícil saber quiénes lo hacen debido a la falta de fiscalización”, explicó. 

De acuerdo con Bhatia Gautier, antes de las enmiendas aprobadas solo podían votar fuera de Puerto Rico las personas que cayeran en clasificaciones exactas, como: militares, estudiantes, o personas que trabajen en líneas aéreas. “Ahora cualquiera que lo solicite puede hacerlo. ¿Van a decidir las elecciones las personas que no viven en Puerto Rico?”, cuestionó.  

El candidato a la gobernación responsabilizó a Thomas Rivera Shcatz de ser el autor de código electoral, y señaló que con estos cambios lo que busca el PNP es controlar las elecciones. “El Presidente del Senado , con sus enmiendas, decidió botar a todos los vicepresidentes de la CEE, menos los del partido que más votos íntegros recibió, o sea, los del PNP, eso es incitar al fraude, al robo, y está mal”, sostuvo. 

Mientras, que el comisionado electoral Roberto Iván Aponte, afirmó que este código electoral le da demasiado poder al presidente de la CEE, que será escogido por el partido con el mayor número de votos íntegros y que, en las pasadas elecciones, fue el PNP. “No hay duda alguna que el objetivo de los penepés es mantener el control del aparato electoral, aun perdiendo las elecciones a la gobernación”, dijo. 

 “Criticamos ese proceso desde un principio. El PNP ha querido perpetuarse en el poder, y con la excusa de eliminar puestos, puede colocar personas de un partido solamente, y lo vimos reciente cuando despidieron empleados que llevaban más de veinte años en la Comisión Estatal de Elecciones”, declaró Aponte. 

Por su parte, Bhatia Gautier describió estos cambios como cuando alteran las reglas a mitad del juego. “Cerraron el proceso de inscripciones temprano, para que los jóvenes no pudieran adquirir su derecho, y eso es una barbaridad. Estamos hablando de un código electoral que es injusto para los puertorriqueños”, aseveró.

“Todos criticamos este código electoral, pero lo que nos falta es llevar este caso a los tribunales para que lo detengan y se declare inconstitucional, ya que esto viola varias secciones de la Constitución de Puerto Rico y Estados Unidos, y sí, lo estamos considerando”, declaró el aspirante a la gobernación por el PPD. 

Para finalizar, ambos líderes coincidieron en que las enmiendas del código electoral desfavorecen, en todos los sentidos, a la minoría y favorece al PNP. “Están siendo canallas en la forma en que ejercen su poder, y aunque conozco a mucha gente decente en este partido, muchos otros están actuando mal”, concluyó Bhatia.