Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53
Los relacionistas son los responsables, en muchas ocasiones, de desarrollar las estrategias para que los mensajes que se desean transmitir sean entendidos y tengan el mayor alcance posible. Gran parte del tiempo se centran los esfuerzos en determinar públicos de interés, construir relaciones e identificar diferentes plataformas que contribuyan a difundir el mensaje. Es por esta razón, que dedican largas horas a la investigación para establecer estrategias, objetivos y tácticas que fortalezcan el plan de comunicación o de relaciones públicas.
¿Cuántas veces, al evaluar los públicos de interés se toma en consideración la comunidad sorda? En Puerto Rico, se estima existe una población de 200 mil sordos. Personas con discapacidades auditivas quienes tienen las mismas necesidades que el resto de la población. Al conocer el mundo de la comunidad sorda se descubre el valor que tienen aspectos que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana como oyentes. Desde lo más sencillo, como poder comunicar lo que necesitamos o sentimos, hasta el solicitar servicios básicos.
Aunque en los últimos años existe un esfuerzo para dotar a los sordos con mayores oportunidades lo cierto es que falta mucho por hacer. Como relacionistas, debemos reconocer que el objetivo de llevar un mensaje se logra con la inclusión. Por esto, debemos considerar la población sorda en los esfuerzos de comunicación que llevamos a cabo. En Puerto Rico existen leyes que disponen que las agencias gubernamentales deberán proveer un intérprete que asista a las personas con impedimentos auditivos. Otras leyes establecen el uso de intérpretes en campañas publicitarias en cualquiera de las ramas de gobierno. Ante este panorama, ¿qué podemos hacer como relacionistas?
Si usted es el relacionista de una agencia gubernamental debe conocer las leyes y reglamentos adoptados por el gobierno central y por la agencia en la cual labora vinculados con la comunidad sorda. Esto le permitirá saber si se cumple con lo expresado en la ley y cuál es la política pública de su agencia relacionada con esta población. Si tiene como clientes empresas privadas, puede solicitar las políticas de la empresa en torno a esta comunidad. Si carecen de ellas, anímese y desarrolle propuestas para estos fines.
Otras recomendaciones que puede considerar para que su mensaje tenga mayor alcance e impacto en esta población son: incluir intérpretes en los anuncios que recomienda como parte de su plan de comunicación o campaña de relaciones públicas. Recomendar esfuerzos a través de plataformas digitales mediante vídeos en los cuales los sordos puedan beneficiarse de los mensajes y servicios que ofrece. Si usted es el relacionista de una empresa vinculada al área gastronómica puede recomendar que los menús contengan fotos de los platos que se ofrecen para que el sordo pueda comunicar de manera rápida y sencilla qué desea.
En fin, existen una gama de ejemplos y de esfuerzos que se pueden realizar. Lo más importante es que los relacionistas conozcamos el poder que tenemos en nuestras manos para, a través de la inclusión, garantizar mejores oportunidades a una comunidad que tanto lo necesita.