Por: Valerie Maiz Riveiro
Ante las medidas de distanciamiento social provocadas por el Covid-19, muchos patronos en Puerto Rico y alrededor del mundo se han visto en la necesidad de mover su actividad laboral a través del tele trabajo, apelando a las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo de sus funciones.
“En estos tiempos de Covid- 19 el tele trabajo se ha convertido en una opción, para muchos patronos, ya que le permitirle a sus empleados ejecutar sus labores desde la comodidad del hogar”, explicó el doctor José Ferrer López de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Mayagüez (RUM).
De acuerdo con el doctor Ferrer López para poder llevar a cabo esta modalidad, “los empleados deben poseer mucho conocimiento tecnológico, contar con sus propios equipos,tener destrezas técnicas, ser personas altamente motivadas, estructuradas, organizadas y responsables, ya que el tele trabajo podría exigir unas tareas específicas a base de productividad como: hacer cartas, guardar documentos, realizar y llevar un archivo de comunicaciones desde el hogar”.
El director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del RUM, explicó a La Voz Digital de PR “que entre las ventajas de practicar el teletrabajo se encuentra el hecho de que contribuye a evitar gastos de transportación, disminuye el estrés, permite mayor concentración de los empleados y un mejor desempeño laboral”.
Para concluir, el profesor de humanidades del RUM, aconsejó a los teletrabajadores mantener el sentido de autocontrol. “ Poner en práctica la atención plena, también conocida como ‘mindfulness’, que es la capacidad de una persona estar presente en un momento específico con todos los sentidos dedicados a ellos, ya que esta destreza ayuda a bajar los niveles de estrés”, señaló.
*Valerie Maíz Riveiro contribuyó en la redacción de la noticia