Por: Edwin Rodríguez Lugo
Ajustándose a la nueva realidad y con nuevas estrategias de juego que le permitan a los usuarios poder visitar sus facilidades de manera organizada y prudente, finalmente, esta semana, los gimnasios de San Germán volvieron abrir.
Ante esta realidad, el principal encargado del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y del gimnasio municipal de San Germán, Luis Figueroa Rivera, reconoció que se han encargado de buscar diferentes opiniones de protocolos en otros gimnasios con el objetivo de adaptarlos y buscar las mejores alternativas de prevención que puedan existir para establecerlos en un ambiente de comodidad y seguridad para todas las personas que hagan uso del centro de entrenamiento.
“La cantidad de participantes que podrán hacer uso de las facilidades, por el momento, son cinco personas, pero no es una hora completa. La persona solo contará con cuarenta y cinco minutos para hacer uso del mismo y los otros quince minutos serán repartidos para que el personal desinfecte el área y comenzar otra hora con cinco nuevos participantes. Hasta el momento, estamos considerando operar hasta las 6:00 pm y analizamos mover las clases de aeróbicos a la concha acústica, ya que, hay una gran cantidad de espacio para respetar los límites establecidos entre los participantes”, detalló Figueroa Rivera.
Por otra parte, Hansel Bermúdez Rivera, propietario del centro de entrenamiento privado “Sport Fitness” en San Germán, detalló las diferentes medidas y protocolós de seguridad que han establecido en su gimnasio para lograr respetar la carta circular emitida por el gobierno central.
“Ante la exigencia principal del gobierno, estaremos abriendo por citas y trabajaremos con una capacidad de un cincuenta por ciento. Hemos estado preparándonos por varios días, viendo diferentes modelos de Europa, para ajustarlos a las distintas especificaciones del gobierno central”, indicó Bermúdez Rivera.
El propietario de Sport Fitness explicó que como parte de sus nuevas normas para utilizar sus facilidades han preparado estaciones que cuentan con un espacio aproximado de ocho por doce pies para que los participantes hagan sus ejercicios.
También, han establecido un protocoló de entrenada en el cual los participantes ingresan de cinco en cinco, se les toma la temperatura y se les provee alcohol. Ellos deben tener mascarillas y un bulto en el cual deben tener sus distintas pertenencias dentro del mismo. El gimnasio, a su vez, contará con alfombras desinfectantes, las cuales no son requeridas por DRD, pero si son una gran medida de prevención a la hora de trabajar en las facilidades.
“Nosotros no somos un gimnasio tradicional, nuestras facilidades son un centro de entrenamiento en el cual trabajamos con una exigencia física mayor. Le damos la oportunidad al participante de que determine si quiere usar mascarilla o no, ya que, nuestro centro de entrenamiento es sumamente amplio y las mediadas superan el límite de seguridad requeridas”, puntualizó el propietario del centro de entrenamiento.