|
Este 23 de junio, como todos los años, los puertorriqueños conmemorarán la Noche de San Juan en los cuerpos de agua de la Isla. No obstante, por el mandato de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, que establece un toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a causa del Covid-19, los participantes de la celebración tendrán que culminarla antes de lo usual.
“Como todos sabemos, el pueblo de Puerto Rico acostumbra ese día a la medianoche darse el famoso chapuzón, pero por la Orden Ejecutiva establecida, esta vez será hasta las 10:00 p.m. y nosotros vamos hacer valer la misma. Así que, a las 10:00 p.m. ya nadie puede estar en las vías de rodaje, ni en las playas, ni en los ríos”, indicó el teniente Elvin Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras en la Policía.
El agente señaló que la Policía de Puerto Rico cuenta con un plan de trabajo que comenzará el martes, 23 de junio a las 4:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del miércoles, 24 de junio. Se encontrarán realizando patrullaje preventivo en las carreteras principales del país, áreas costeras, balnearios y ríos, junto al Cuerpo de Investigación Criminal, velando que no haya obstáculos ni accidentes vehiculares.
Las personas que decidan violentar la ley se expondrán a una penalización que la decidirá un juez en el tribunal por haber cometido un delito menos grave. El magistrado dispondrá si se le otorgará una multa de $5,000 o pagará con seis meses de cárcel.
Por otro lado, el agente hizo mención de la gran problemática de exceso de desechos que ocurre todos los años al finalizar el festejo y aseguró que ante la violación de arrojar basura la Policía intervendrá.
“Nos unimos al llamado que ha hecho el gobierno de Puerto Rico para exhortarles a todos los que vayan a utilizar nuestra playas y ríos, que lleven su propia bolsa para que depositen allí sus desperdicios y lo lleven a su residencia. También, le pedimos qué si ven que los contenedores de basura están llenos, no lo coloquen al lado, sino que se lo lleven y para botarlo en un lugar seguro”, incitó Zeno.
En la Noche de San Juan Bautista la comunidad católica conmemora el natalicio de dicho santo y otros optan por despojarse de la mala suerte a través de rituales utilizando, mayormente, los elementos del agua y el fuego.