|
El Municipio de Vega Alta anunció que luego de un detallado análisis fiscal y de necesidades ante la pandemia del Covid-19, concluyeron incentivar económicamente a los distintos segmentos poblaciones que más se han afectado, creándose el plan ‘Vega Alta Adelante’, donde el municipio se dispone a invertir $800,000 en auxiliar diversos sectores de la población.
En esta nueva fase se atenderán los comercios de la ciudad y personas desempleadas, en un evento con todas las protecciones de salubridad que se realizará este próximo lunes, 22 de junio de 8:00 am a 12:00 del mediodía en el Centro de Recepciones de Vega Alta (Salón Ana Ramona, primer piso). El Centro está localizado en la Carr #2, contiguo al Cuartel de la Policía y Manejo de Emergencias Municipal. Aunque la Ley de Municipios Autónomos, en su artículo 7.002, nos permite utilizar el 100% del superávit en momentos de emergencias como la que vivimos, en dicho paquete de incentivos económicos se invierte el 37% de dicho superávit, para generar un balance entre las necesidades futuras y la importancia de mantener una reserva.
El plan ‘Vega Alta Adelante’ consiste los siguientes incentivos:
•Comercio vegalteño – El Municipio dispuso de un ‘Fondo Especial de Emergencia’ de $200,000 para paliar las pérdidas de los comercios por el cierre parcial o total durante la pandemia. En cada caso, el incentivo tiene un tope ($1,000) por cada caso, sujeto a la presentación de la documentación requerida. Además, la totalidad de las ayudas que se ofrecieron a los distintos grupos poblacionales fueron para la adquisición de bienes y servicios en comercios vegalteños, con el propósito que dicha aportación económica contribuya a los negocios locales, mediante vales o pagos directos, previamente coordinado con el Departamento de Finanzas, garantizando la más amplia participación comercial, donde los ciudadanos podrán escoger el comercio de su predilección. De igual manera, el Municipio tuvo como primera opción de compra los comercios locales para la adquisición de bienes y servicios relacionados a la protección personal relacionada al Covid-19, tanto para los empleados públicos que estén laborando, como para la distribución en las distintas comunidades.
•Ciudadanos desempleados – Se le concederá hasta un máximo ($250) sujeto a ciertas condiciones determinadas en la Orden Ejecutiva y hasta un máximo ($250) en el caso de necesidades de medicamentos. De igual manera, en el caso de pago de renta, se otorga una cantidad máxima ($250) en los casos de desalojo inminente. Cada caso se evalúa en su totalidad, de manera que se dispone que en algunas solicitudes se pueda a acceder a dos o más renglones de ayuda.
Los ciudadanos desempleados interesados para la actividad del lunes, deben llevar la siguiente documentación: identificación con foto, evidencia de lugar residencia (factura de agua o luz a nombre del solicitante), evidencia de desempleo o reducción de jornada o ingreso, así como evidencia de ingresos actuales del núcleo familiar. En el caso de pago de casa, aplica a personas que pagan renta, porque en el caso de hipotecas, los bancos están atendiendo los casos de manera individual. En el caso de los comercios, los dueños interesados en participar en ‘Vega Alta Adelante’, deben llamar al 787-400-5974 para la orientación correspondiente.
Previamente, el Municipio atendió a dos segmentos particulares de la población, con las siguientes ayudas:
•Estudiantes que se graduaron de escuela superior – Se autorizó la otorgación de hasta $200 a cada estudiante de cuarto año, con el propósito de ayudarles en la transición a la vida universitaria y donde se especifica que el incentivo es para pagar bienes y servicios relacionados a la continuación de estudios, presentando una documentación específica requerida por el Departamento de Fianzas.
•Servidores públicos municipales – En este caso, algunos de ellos se han mantenido trabajando durante toda la pandemia, asegurando la continuidad de los servicios esenciales a la ciudadanía. Los incentivos fueron otorgados a los policías ($1,000), guardianes activos ($750), paramédicos ($1,000), empleados de manejos de emergencia (rescate, ambulancias, supervisores), la cantidad de ($800) y ($500) a oficinistas de comunicaciones y demás empleados. En el caso de empleados activos de Recursos Humanos ($500), específicamente los que han laborado durante la pandemia.