|
La licenciada Ada García Montes, reaccionó ante la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de reabrir 11 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a partir del lunes, 8 de junio de 2020 sin considerar ninguna de las oficinas de la zona oeste de Puerto Rico.
“La CEE esta discriminando contra la gente del oeste. Mi reclamo es que deben ser justos en la distribución de unidades de servicio. No hay razón alguna para dejar a miles de ciudadanos sin servicio electoral, teniendo en consideración que en agosto hay primarias y en noviembre son las elecciones”, señaló la abogada.
La CEE anunció la apertura de JIP’s solamente para San Juan, Aibonito, Río Grande, Toa Baja, Dorado, Santa Isabel, Las Piedras y Naguabo. Según un parte de prensa, las unidades se enfocarán en ofrecer servicios electorales, nuevas inscripciones, reactivaciones, reubicaciones y transferencias, entre otros.
El horario de operación de las JIP’s será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., siguiendo los protocolos de seguridad trabajados por la Comisión, con el propósito de garantizar la salud de los empleados y visitantes ante la pandemia del Covid-19. Se recibirá al público mediante un sistema de citas.
García Montes estima que tres unidades serían prudentes para comenzar a trabajar en la zona oeste. “Uno entiende que hay limitaciones presupuestarias en la CEE, lo que es inaceptable es que dejen prácticamente a la mitad del país sin servicio electoral”, finalizó.