|
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó en la mañana de hoy que llegó a un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) para preparar 36,000 almuerzos este verano, a distribuirse entre niños y adolescentes de la municipalidad.
“Por medio de una propuesta federal que sometimos, podremos manejar este proyecto que producirá 1,000 almuerzos diarios durante 36 días, donde el Colegio Puerto Rico Preparatory School del Barrio Torrecillas, quien nos cederá su cocina para el uso de los empleados que estarán realizando esta labor, sin costo para el Municipio. Nuevamente se evidencia la importancia de las alianzas para lograr propósitos específicos, como la alimentación de nuestros niños, como en este caso”.
El proyecto tiene unos protocolos específicos de manejo de los alimentos, empaque y entrega en las comunidades, mediante la labor de empleados municipales y voluntarios. “Ya nosotros tenemos una experiencia positiva en el manejo de estos proyectos, ya que hace dos semanas dimos inicio al Programa ¡Que ningún niño se quede sin comer!, destinado a suplir alimentos a los niños en edad escolar que se habían quedado sin el servicio de Comedores Escolares”, añadió la alcaldesa.
Aunque actualmente se están produciendo almuerzos en Comedores Escolares, la cantidad no cumple con la demanda. “Por ejemplo, originalmente nos habían prometido 1,500 almuerzos diarios, luego bajaron la cantidad a 800 y finalmente está por los 600”, detalló Maldonado. El estimado preparado por el Municipio señaló que la demanda es de 4,000 almuerzos diarios “porque se estableció desde el inicio que había que contar niños y adolescentes de 1 a 18 años, de manera que no son únicamente los de escuelas públicas, también son los de las privadas, head start y early head start. De ahí el estimado de 4,000”.
La alcaldesa se mostró preocupada por la impresión de algunas personas que entienden que el problema de nutrición infantil no es de gran magnitud. “A nosotros nos consta, porque conocemos cada una de nuestras comunidades, que en efecto hay hogares donde los padres se han quedado sin trabajo y el proceso de solicitud del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y de Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) no están funcionando con la celeridad que el pueblo está esperando. Llevamos más de 50 días de cuarentena y las familias trabajadoras que cobraban quincenalmente, de súbito se vieron sin ingresos. Por eso nos movimos rápidamente y establecimos la entrega de compras básicas mediante servi-carro frente a cada escuela pública”, finalizó la primera ejecutiva moroveña.