|
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, entiende que ante la realidad que se vive en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, el trastoque de la economía genera también oportunidades para el desarrollo agropecuario de Puerto Rico “porque nuevamente nos enfrentamos a la realidad de tener que maximizar las opciones alimentarias del país. El ejemplo lo tenemos en todos los suplidores extranjeros de alimentos que han tenido que reducir su producción, lo que nos lleva a darle una nueva mirada al manejo eficiente de las fincas agrícolas y ganaderas, así como los huertos caseros y comunitarios”.
El alcalde ofreció al Departamento de Agricultura, personal y recursos municipales para juntos iniciar proyectos de desarrollo agrícola. “En Cayey tuvimos en el pasado una Escuela Agrícola y actualmente el Municipio administra exitosamente un vivero donde producimos gran parte de las plantas orgamentales que prosperan en nuestros espacios públicos. Allí también se inició un proyecto piloto de siembra de plantas de recao, pepinillo y ajíes, entre otras. Todo el mundo sabe que lo que se produce en el país es más fresco y de mejor calidad”, aseguró el alcalde.
Ortiz Velázquez argumentó además que su propuesta significa la aplicación científica y eficiente de los terrenos, tal como se hace en jurisdicciones con iguales o mayores dificultades que las de Puerto Rico. “El ejemplo está en países como Israel, que lleva décadas haciendo florecer los desiertos. Gracias a Dios nosotros estamos en la franja tropical del planeta y aquí se cultiva de todo, hasta una finca fresas hay en Barranquitas, cuando es una fruta que se pensaba de difícil desarrollo en la Isla”, argumentó.
Reportes de prensa indican que ya en Estados Unidos la compañías de semillas están experimentando un aumento en el interés de los clientes en regresar a la tierra y hacerla producir desde sus casas y espacios comunitarios. En Francia, los productores de frutas y vegetales han ideado nuevas maneras de distribuir su producción casa a casa por medio de llamadas telefónicas y pedidos por internet. “Todo lo que estamos viviendo nos sirve para pensar cómo continuar adelante y utilizar todos los talentos y el esfuerzo colectivo”, finalizó Ortiz Velázquez.