El senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Gobierno, emplazó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que llegue a acuerdos razonables, en cuanto al cobro de la deuda, de $20.1 millones, que cuatro instituciones hospitalarias privadas le deben hace más de dos años. Pues, a fin de cuentas, quienes terminan sufriendo las consecuencias son los pacientes.
Aunque la Corporación Pública aún no ha querido revelar cuáles son los hospitales por tratarse de un asunto “de confidencialidad”, según se expresó en la Prensa, el también Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales hizo hincapié en que “cada día, los ciudadanos demandan más transparencia del Gobierno de Puerto Rico”.
“Por este medio, nosotros emplazamos públicamente a la AEE a que dé a conocer los nombre de los cuatro hospitales que tienen las deudas… Puerto Rico no sólo tiene cuatro hospitales, por lo que es justo que el País sepa los nombres de los deudores y, por supuesto, las cantidades adeudadas. Porque, a fin de cuentas, se trata de fondos públicos”, manifestó el médico, quien subrayó que “no quisiéramos pensar que esto se debe a las denegaciones de pagos o a los pagos tardíos de las aseguradoras a los hospitales”.
El legislador recordó que, en el año 2016, el Hospital Santa Rosa, en el Municipio de Guayama, sufrió un corte del servicio eléctrico. Asimismo, ese año la AEE publicó un anuncio advirtiéndoles a Hima San Pablo, Bayamón, y a Centro Médico, en Turabo, que se exponían a la misma acción sino cumplían con los pagos pendientes.
“El Hospital Santa Rosa se fue a la quiebra y los ciudadanos terminaron pagando por los servicios ofrecidos… Ésta podría ser la consecuencia lógica de lo que venimos señalando sobre los pagos tardíos de las aseguradoras”, indicó el senador.
Rodríguez Mateo subrayó que “la no divulgación, arroja sombras y dudas sobre la totalidad de las instalaciones de salud… Es menester saber si son hospitales con fines de lucro, y su verdadera situación económica, para ayudarles en lo posible. Pero, de igual manera, exigirles el cumplimiento”.
“Nosotros proponemos que la AEE llegue a acuerdos razonables con las instituciones médicas y, de igual forma, que el Senado de Puerto Rico sirva como mediador en la controversia antes expuesta”, dijo el galeno, quien presentó como ejemplo el que las aseguradoras del Plan de Salud Vital, del Gobierno de Puerto Rico, le descuenten a los hospitales deudores y abonen “una porción de los pagos, por reclamaciones de servicios de estos hospitales, directamente a la deuda de la AEE… No debemos esperar a que estos hospitales quiebren, como lo fue el caso del Hospital Santa Rosa, y luego sean los abonados de la AEE, o sea, el pueblo de Puerto Rico, los que tengamos que pagar las deudas a través de la famosa fórmula de ajuste de la AEE”.