fbpx
Al ritmo de bomba y plena celebrarán Primer Gran Toque Vegabajeño
Entretenimiento

Al ritmo de bomba y plena celebrarán Primer Gran Toque Vegabajeño

La plaza pública José F. Náter de Vega Baja se llenará mañana, 24 de noviembre de 2019 de bomba y la plena, en el Primer Gran Toque Vegabajeño, de 3:00 a 6:00 pm, como una iniciativa del Centro Cultural Vegabajeño Carmen Rivera de Alvarado. 

“Esta iniciativa se repetirá todos los últimos domingos de mes y en esta ocasión tendremos a los muchachos de Pura Plena, un grupo nuevo, que trabajan la plena con mucha alegría. Por otro lado, tendremos el grupo Bulemaraycuá que está formado por estudiantes bien talentosos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Va a ser una tarde bien sabrosa”, relató Joshua Otero Valle, secretario del Centro Cultural.

El alcalde Marcos Cruz Molina celebró la iniciativa del Centro Cultural Vegabajeño Carmen Rivera de Alvarado, “como parte de la serie de actividades culturales, musicales y deportivas que constantemente realizan en Vega Baja. Probablemente somos de los pueblos que más estimula el quehacer cultural y recreativo, con los Museos Casa Portela y Casa Alonso, el Teatro América, la Casa de la Juventud y próximamente con el Cine Teatro Fénix, que está actualmente en una reconstrucción total y se inaugura a inicios del próximo año 2020”.

El origen de la plena se ubica en los alrededores de la ciudad de Ponce a fines de la década de 1880 y desde ahí se fue multiplicando en versiones adaptadas a los temas del momento. Al igual que la bomba, otro popular estilo musical de Puerto Rico, las raíces de la plena están en los esclavos y trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros emigrantes a las zonas urbanas de Puerto Rico. 

Por otro lado, la bomba se considera la primera música autóctona de Puerto Rico, creada en las haciendas azucareras por los esclavos hace más de 400 años.  La misma es puertorriqueña porque tiene elementos taínos como la maraca y los ‘cua’, los dos palitos de madera los taínos utilizaban para tocar en sus areytos.

Ambos ritmos musicales incorporan características de muchas culturas, como las de África Occidental y España. La plena es considerada a menudo como un “periódico cantado” ya que en su contenido se reflejan noticias, comentarios de la calle y acontecimientos históricos. Los historiadores señalan que la plena junto a la bomba, la trova jíbara y la danza componen los cuatro pilares de la música autóctona puertorriqueña.