La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que ha llegado a un acuerdo con la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la realización proyectos que solucionarán la falta de agua potable en los barrios moroveños, en un acuerdo supervisado por el Tribunal Federal.
“En efecto, fue el 20 de agosto de 2019 cuando radicamos una demanda en el Tribunal Federal, y eventualmente tuvimos que ir al Tribunal del Circuito de Boston, para hacer valer el reclamo de nuestra gente por un servicio consistente de agua potable. Hay familias moroveñas que en un mes, tienen agua una semana, o hasta menos. Gracias a la paciencia de los abonados, de nuestro equipo legal y ahora de la gerencia de la AAA, llegamos a esta etapa. Ademas, Tribunal solicitó rendición de cuentas trimestrales de la AAA al Municipio, sobre el avance de estos proyectos. Manos a la obra”, expresó la alcaldesa en un comunicado.
“La rendición continua de informes por parte de la AAA supervisada por tribunal nos dará una visión continua para de cómo van los proyectos para rendirle a su vez cuentas al pueblo de Morovis de cómo van avanzando estos trabajos y cuando se resolverá con finalidad el asunto”, añadió Maldonado González.
En la actualidad, Morovis tiene registrado en la base de datos de la AAA unos 9,378 abonados, que en su gran mayoría se suplen de dos plantas de filtración, un pozo profundo, varias instalaciones de bombeo y tanques de reserva. En estos momentos, la corporación pública trabaja en la rehabilitación de la Planta de Filtración Morovis Urbano, donde ya se ha realizado un 59% de las labores, y se estima que finalizará en septiembre de este año, con $13,461,800.
Además se trabaja en la rehabilitación de la Planta de Filtración Morovis Sur, donde el 52% ya está realizado, y se estima que estaría finalizado para abril de 2027. En este caso, la inversión es de $51,672,545. “Esta planta fue construida en 1945, y luego de los huracanes Irma y María, se aceleró el deterioro de la misma, y de ahí el costo de este proyecto, donde el diámetro de la tubería de fuerza se va a aumentar de 16 pulgadas a 24 pulgadas”, señaló la alcaldesa.
Además, se trabaja en los proyectos de Toma de Aguas Crudas Morovis Sur, donde ya está completado al 100% y se inaugura en agosto, con $3,297,287. El beneficio es que se aumenta la capacidad de extracción de aguas crudas de 3 millones de galones a 4.5 millones de galones. Para mejorar el sistema de distribución de agua, hay asignados $38,747,066 y actualmente esa iniciativa está en 20% de construcción y se estima que para septiembre de 2027 esté lista.
“Es un proyecto complicado, por el reemplazo de tuberías deterioradas, que se van a sustituir las de 2 pulgadas por 4 pulgadas, reemplazando además 128 válvulas ventosas. Particularmente este proyecto tiene como meta mejorar la distribución de agua, pues la demanda es de 3.28 millones de galones diarios”, abundó Maldonado González. Con relación a los casos particulares de Barahona y Patrón, también se trabaja en opciones de interconexiones o de aumento de capacidad de los tanques.
Sumado a los trabajos ya asignados, están en etapa de evaluación y diseño, la identificación de fondos para el cambio de tuberías de 4” a 6” para los Barrios Barahona, Torrecillas, Unibón, San Lorenzo y Morovis Norte del Municipio de Morovis.

