El alcalde del Gobierno Municipal de la Ciudad de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, presentó su sexto Mensaje de Presupuesto 2026-2027, en el que anunció que el municipio opera nuevamente con superávit, ha logrado reducir su deuda pública y encamina nuevos proyectos de infraestructura, seguridad, turismo y servicios comunitarios.
El mensaje fue presentado ante la Legislatura Municipal, funcionarios públicos, invitados especiales y ciudadanos. Según el alcalde, la administración municipal ha logrado avances fiscales importantes, a la vez que mantiene en agenda obras dirigidas a mejorar la calidad de vida de los sangermeños.
“Este es un mensaje de grandes aciertos y desafíos cumplidos por parte de nuestra Administración Municipal para llevar a nuestro amado San Germán al lugar que todos anhelamos”, expresó Olivera Olivera en declaraciones escritas.
Como parte de los datos ofrecidos, el ejecutivo municipal informó que San Germán opera nuevamente con superávit, según una firma de auditores externos. Además, indicó que la deuda pública del municipio asciende actualmente a $18,467,000, lo que representa una reducción de $10,390,879 en comparación con enero de 2021, cuando la deuda era de $28,857,879.
El presupuesto para el año fiscal 2026-2027 asciende a $14,299,952. Según el alcalde, esta cifra representa una reducción de $790,942 en comparación con el año fiscal anterior, como parte de una política fiscal dirigida a continuar disminuyendo la deuda pública y hacer más eficiente el uso de los fondos municipales.
“Hemos logrado cumplir con el aumento salarial a todos nuestros empleados municipales”, sostuvo Olivera Olivera.
En el área de seguridad, el alcalde adelantó que la Policía Municipal implementará este año el programa de multas electrónicas. Además, anunció la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos de la municipalidad, con el propósito de fortalecer la vigilancia y la seguridad ciudadana.
“En cuanto a nuestra Policía Municipal, este año implementaremos el programa de multas electrónicas e instalaremos cámaras de seguridad en diversos lugares de nuestra municipalidad, que nos ayudarán a fortalecer la vigilancia y seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó.
Olivera Olivera también destacó iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y el turismo. Entre ellas, mencionó la creación de nuevas rutas turísticas y el próximo lanzamiento de una campaña digital mediante código QR, a través de la cual ciudadanos y visitantes podrán acceder a información sobre atractivos turísticos, rutas gastronómicas y ofertas del municipio.
En el área educativa, informó que los programas Early Head Start y Head Start contarán con una nueva sede en la antigua Escuela Rafael García Cabrera, proyecto que conlleva una inversión de $4.2 millones. Según el municipio, esta iniciativa permitirá centralizar la oferta educativa municipal.
El alcalde también anunció que se continuará con la remodelación de plazas públicas, la pavimentación de caminos y áreas municipales, la reconstrucción de instalaciones y la ampliación del Cementerio Porta Coeli.
Entre los proyectos destacados, Olivera Olivera mencionó además el desarrollo del esperado Transporte Colectivo Gratuito, iniciativa que busca ampliar las alternativas de movilidad para los ciudadanos.
“Seguiremos pavimentando caminos y áreas, reconstruyendo instalaciones municipales y ampliando nuestro Cementerio Porta Coeli, entre muchos otros proyectos”, expresó el alcalde.
Olivera Olivera concluyó que la administración municipal continuará enfocada en mantener estabilidad fiscal, impulsar proyectos de infraestructura y fortalecer los servicios dirigidos a la ciudadanía.
