|
En el marco del Día de la Paz en Puerto Rico, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, lanzó hoy la campaña “Pacto por la Paz”, una iniciativa clave del Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia y de la campaña «Puerto Rico eres tú», orientada a promover la convivencia pacífica, el respeto mutuo y el fortalecimiento de la cohesión social en la Isla. Con el objetivo de reducir la violencia y fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad, esta iniciativa busca hacer de Puerto Rico una sociedad más segura y equitativa, donde los valores de paz y solidaridad sean la base de la vida cotidiana.
“Yo conozco la fibra moral de nuestra gente y sé de su solidaridad natural y de su compromiso patrio. Por eso, en este Día de la Paz, volvemos a exhortar a nuestro pueblo a que trabajemos unidos por un Puerto Rico pacífico y sin violencia. Cada puertorriqueño y puertorriqueña, cada persona con liderato y con una plataforma de influencia, cada empresa y lugar de trabajo, cada grupo u organización, y cada comunidad de nuestra Isla pueden ser parte del esfuerzo de hacer un Pacto por la Paz para fomentar una sana convivencia con equidad y respeto”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que desde el 1979, el Día de la Paz en Puerto Rico, celebrado el primero de noviembre, sirve como un recordatorio de las aspiraciones de paz y justicia social que comparte la sociedad. Tras años de desafíos – desde huracanes y terremotos hasta la pandemia mundial – la reconstrucción social y la paz se consideran esenciales para el desarrollo sostenible y la reconciliación en la isla. Bajo esta premisa, la campaña “Pacto por la Paz” se enmarca en el Plan Integral de Reconstrucción Social, una estrategia impulsada por orden ejecutiva con el fin de reducir la violencia desde sus raíces y asegurar una paz sostenible.
El Pacto por la Paz invita a individuos, empresas, grupos comunitarios y organizaciones a unirse en un compromiso colectivo para promover la sana convivencia en sus entornos y reforzar los valores de respeto y empatía. A través de actividades educativas, diálogos comunitarios y una campaña de concienciación, la iniciativa busca inculcar valores de paz que fortalezcan el tejido social de Puerto Rico.
“El esfuerzo que estamos lanzando hoy va más allá de un mensaje, representa un llamado a la acción para cada uno de nosotros. La violencia puede manifestarse en muchas formas, desde palabras y gestos de falta de respeto hasta actos más graves. Cada uno de nosotros es parte de la solución. Este pacto es un paso hacia un Puerto Rico más pacífico, donde la equidad y la dignidad humana sean los principios que guíen nuestras interacciones”, añadió Pierluisi.
Durante el evento, el gobernador leyó la proclama oficial del Día de la Paz, reafirmando el compromiso del Gobierno con el bienestar y la seguridad de todos los puertorriqueños. También exhortó a la ciudadanía a promover la campaña en sus comunidades y a convertirse en agentes de cambio positivo. El acto contó con la presencia de la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, y otros líderes comunitarios que ofrecieron palabras sobre el impacto de esta iniciativa en la sociedad.
Esta campaña refleja el compromiso de la administración Pierluisi de trabajar por un Puerto Rico en paz y de reconstruir no solo la infraestructura física de la Isla, sino también el tejido social que define la esencia de su gente.