|
La Junta Permanente de Organizaciones Laborales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), compuesta por uniones y organizaciones bonafide que representan a los empleados de la corporación, solicitó, en una carta enviada a la gobernadora Jennifer González y a la Junta de Gobierno de la CFSE, la destitución del administrador Noé Marcano Rivera por la crisis de liderazgo y la falta de comunicación con los trabajadores.
Los líderes sindicales explicaron que desde abril de 2024 la comunicación entre el Administrador y la principal unión del Fondo, la UECFSE, se ha visto completamente interrumpida. Además, señalaron que otras organizaciones apenas han logrado reuniones sin obtener respuestas concretas.
«Esta falta de diálogo y de apertura no solo contradice los principios básicos de colaboración y transparencia que deben regir en nuestra institución, sino que, además, ha fomentado un ambiente hostil y perjudicial hacia los trabajadores que representamos», señala la misiva firmada por los presidentes de las principales uniones y organizaciones bonafide de la CFSE.
Asimismo, los representantes de las organizaciones denunciaron que la gestión de Marcano Rivera ha sido perjudicial tanto para los derechos de los empleados como para el futuro de la Corporación.
«El señor Marcano ha demostrado una conducta contraria al bienestar de los empleados, tomando decisiones que no reflejan el compromiso que se espera de un líder responsable», destacaron en la solicitud también enviada a la Junta de Gobierno.
La solicitud de renuncia fue firmada por María Medina Domenech, presidenta de la UECFSE; Héctor L. Benítez Rivera, presidente de la UMCFSE; Carlos E. Sosa Villegas, presidente de la UAICFSE; Ricardo A. Álamo Pérez, presidente de la UACFSE; Juan A. Fuste Torres, presidente de la UCAECFSE; Juan Osorio Flores, presidente de la FEGCFSE; y José E. Ortiz Torres, presidente de la AEGCFSE.
Los líderes obreros enfatizaron que un cambio en la dirección administrativa es indispensable para garantizar un entorno laboral más justo, transparente y comprometido con el progreso de la Corporación y el bienestar de sus empleados. Por tal razón, instaron a la gobernadora y a la Junta de Gobierno de la CFSE a tomar medidas inmediatas para la destitución de Marcano Rivera.
Los grupos se mantienen en espera de una respuesta por parte de la Gobernadora y la Junta de Gobierno de la CFSE ante lo que consideran una situación insostenible dentro de la Corporación.