|
Grupo 21, dedicada a promover la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad (DEIA, por sus siglas en inglés) de los grupos puertorriqueños en la Rama Ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos, celebró su cuarto aniversario y Fiesta de las Octavitas con una recepción en la sede de UnidosUS en Washington D.C.
“El evento honró las importantes contribuciones de cuatro figuras importantes entre ellos los congresistas Darren Soto, Adriano Espaillat, la excongresista Ileana Ros-Lehtinen y el legado del difunto líder “boricua” Antonio “Toñito” Monroig, secretario adjunto del Departamento de Vivienda Federal durante la Administración del presidente Ronald Reagan, cuyo trabajo en el gobierno ha dejado un legado duradero en los esfuerzos de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA, por sus siglas en inglés). La actividad contó con la aportación de un mensaje alentador a cargo del Comisionado Residente, Pablo José Hernández Rivera y quien esfuerzo en comunicar su empeño en lograr mejorar el desarrollo de Puerto Rico y una mejor comunicación con los oficiales electos en el Congreso y agencias del Gobierno Federal. El nuevo Comisionado Residente felicitó a la organización por su empeño y dedicación para ayudar a los puertorriqueños interesados en posiciones en el Gobierno Federal”, señaló Javier Cuebas, presidente del Grupo 21.
Como se conoce, la organización comenzó a organizarse en noviembre de 2020 como un pequeño grupo de líderes puertorriqueños que buscaban apoyar a posibles designados por el presidente, y en solo cuatro años, hemos logrado mucho más de lo que podría haber imaginado el grupo fundador.
“Con el apoyo de los líderes en los Estados Unidos y en la Isla, hemos ampliado nuestro alcance a veintisiete (27) Estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Nuestras iniciativas no partidistas, impulsadas por voluntarios y conocedores de la política en Estados Unidos, ayudaron a más de cuarenta (40) candidatos a obtener nombramientos presidenciales. Como dato importante, Grupo 21 ha ofrecido recursos educativos a miles de personas cuyo impacto ha tocado a más de 600 estudiantes universitarios en Puerto Rico a través de colaboraciones con quince (15) agencias federales y universidades locales”.
Grupo 21 (G21), una iniciativa no partidista voluntaria fundada por líderes comunitarios y funcionarios electos de ascendencia puertorriqueña, está comprometida a fomentar un Poder Ejecutivo más diverso e inclusivo. Colabora con la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca y ha ayudado a posicionar a candidatos calificados de ascendencia puertorriqueña en roles clave del gobierno. Por su trabajo, la organización también ha obtenido reconocimientos de la Semana Puertorriqueña en Nueva York, la Asociación de Exalumnos CROEM ALUMNI y el Senado de Puerto Rico.
Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado en estos últimos cuatro años, pero estamos aún más entusiasmados con el futuro. “Nuestros equipos ya están trabajando en nuevas oportunidades para colaborar con la administración entrante en los nombramientos presidenciales mientras continuamos apoyando al personal del servicio civil y exterior. Este cuarto aniversario es un testimonio de lo que hemos logrado juntos, y del trabajo aún mayor que haremos para seguir avanzando en nuestra misión”. Gracias a la tecnología, los seminarios educativos con la ayuda del internet, los eventos presenciales y los esfuerzos de alcance comunitario de Grupo 21 han llegado a miles de personas, asegurando que la próxima generación de líderes puertorriqueños tengan las herramientas y conexiones que necesitan para tener éxito en lograr una buena oportunidad de empleo en el servicio público federal”, terminó diciendo el presidente del Grupo 21, el mayagüezano, Javier Cuebas.