fbpx
Morovis atiende emergencia con equinos abandonados
100 x 35

Morovis atiende emergencia con equinos abandonados

Voiced by Amazon Polly

La Administración Municipal de Morovis intervino con vario1s equinos abandonados en áreas cercanas a vías públicas y que ponen en riesgo la seguridad en el tránsito por esas vías, informó la alcaldesa, Carmen Maldonado González.

En días recientes han ocurrido incidentes con estos animales que fueron dejados sueltos por su dueño en predios cercanos a la carretera PR-137.

La Ley 154 para el Bienestar y Protección de Animales dispone en su Artículo 1 que la persona que intencionalmente, a sabiendas, descuidadamente o con negligencia criminal deja el animal en un lugar con la intención de desampararlo, ésta comete el delito de abandono de animal.  El abandono de un animal es un delito grave de cuarto grado, que conlleva una imposición de reclusión de entre seis (6) meses y un (1) día, y tres (3) años.  Si el acusado cualifica y se acoge para cumplir la pena en probatoria o cualquier otro método alterno a la reclusión carcelaria, a la pena aplicaría una multa obligatoria desde mil (1,000) hasta cinco (5) mil dólares, según lee el estatuto.

La Administración Municipal tiene un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro, Rescate y Rehabilitación de Equinos de Puerto Rico, localizada en el pueblo de Moca para trasladar caballos abandonados, mientras se tramitan las denuncias.

«Resulta muy lamentable que personas irresponsables abandonen sus animales de esta forma poniendo en peligro la vida de esas criaturas y la vida seres humanos que transitan por esta vía», sentenció Maldonado González.

La primera ejecutiva municipal exhortó a la comunidad a reportar casos como este comunicándose con la Policía Municipal al 787-862-3250.