fbpx
El acelerado incremento en los costos de las viviendas en Puerto Rico
Otras

El acelerado incremento en los costos de las viviendas en Puerto Rico

Por: José A. Malavé Ríos

El sector de los bienes raíces ha experimentado un drástico aumento en los precios y los intereses, por lo que muchos compradores puertorriqueños se mantienen atentos al mercado para poder adquirir una propiedad.

“El aumento de la vivienda inició durante la pandemia, ya que en ese tiempo el gobierno de los Estados Unidos ofreció ayudas y bajaron los intereses a los niveles más bajos de toda la historia. Esto provocó una demanda de compradores y conllevó que empezaran hacer ofertas por encima del precio de venta, lo que ayudó a que las propiedades aumentaran de valor”, explicó el gerente de operaciones de Keller Williams PR, Orbe Soto.

De acuerdo con el Gerente otro aspecto que contribuyó en el alza de los bienes raíces fue el trabajo remoto, ya que las personas buscaban mudarse a viviendas más grandes donde pudieran contar con espacio de oficina. “Esto provocó que muchas personas de Estados Unidos quisieran mudarse a Puerto Rico, logrando que propiedades en pueblos como: Dorado, San Juan, Humacao, Río Grande, Isabela, Rincón entre otros incrementaran los precios”, mencionó.

Por su parte, Soto señaló que no solo hubo aumento en la venta de casas, sino que también, incrementó el alquiler de propiedades. “El inventario de propiedades para alquiler es mucho menor, lo que crea una demanda, pero hay que tomar en cuenta que si los compradores adquieren viviendas para alquiler a un costo mayor esto provoca que los precios aumenten”, sostuvo.  

Para concluir, Soto manifestó que, a pesar del alza en las propiedades de Puerto Rico, todavía se encuentran intereses y precios atractivos. “Tomando esto en consideración, podemos decir que tenemos un mercado muy saludable, pero de aumentar los intereses, el mercado se va a aguantar un poco en cuanto al incremento del valor de las propiedades, pero se va a estabilizar”.

Soto comentó, que hay ayudas del gobierno que pueden beneficiar a las personas para adquirir una propiedad.  Entre estas se encuentran los fondos CDBG-DR que son un programa de asistencia para quienes aspiran a comprar una vivienda.

Entre el local y el extranjero, Soto mencionó que la venta de propiedades depende del área donde se encuentre la vivienda, pero la mayoría de los compradores son locales.