A un año y ocho meses de que alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz Vélez, fuera suspendido de sus funciones, luego de ser arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por cargos relacionados a corrupción. Una fuente de entero crédito, divulgó al periódico La Voz Digital de Puerto Rico que existen fuertes rumores de que alcalde renunció a su silla.
De acuerdo con la Ley de Municipios Autónomos cuando un alcalde renuncia, el mismo deberá presentar su renuncia por escrito ante la Legislatura Municipal. De esta forma, la Legislatura deberá notificarlo de inmediato al organismo directivo local y al organismo directivo estatal del partido político que eligió al alcalde renunciante. Si la vacante ocurre fuera del año electoral, dicho organismo directivo deberá celebrar dentro de un término de 30 días, o antes, una votación especial entre los miembros del partido al que pertenecía el alcalde cuyo cargo queda vacante.
Por otro lado, le Ley establece que, si la vacante ocurre en el año electoral, dicho organismo directivo local deberá someter a la Legislatura un candidato para sustituir al alcalde renunciante dentro de los quince 15 días siguientes a la fecha de recibo de la notificación. Cuando el organismo directivo local no someta un candidato a la Legislatura en el término antes establecido, el Secretario de esta notificará tal hecho por la vía más rápida posible al Presidente del partido político concernido, quien procederá a cubrir la vacante con el candidato que proponga el cuerpo directivo central del partido político que eligió al alcalde renunciante.
A pesar de que hace un tiempo el Partido Popular Democrático (PPD) anunció, que estaría reorganizando el comité municipal en dicho pueblo, al presente, el organismo directivo local no está constituido. Por esta razón, la decisión de elegir el candidato recaerá sobre el cuerpo directivo central que en este caso será la Junta de Gobierno.
La fuente, que pidió permanecer en anonimato, explicó que “la Junta de Gobierno se encuentra en el proceso de llenar la vacante a la mayor brevedad posible. Por esta razón, se espera que el vice alcalde, Noel Matías Borrelí, quien ha fungido como alcalde interino durante todo este tiempo, sea nombrado en propiedad”.
El Fiscal Especial Independiente (FEI) suspendió a Ortiz Vélez hasta que se encontrara que fuera culpable. El pasado mes de enero del 2020, finalmente, el funcionario se declaró culpable ante el juez federal Pedro Delgado.
De ser confirmado en propiedad, Matías Borrelí, fungiría como primer ejecutivo municipal hasta que se elija un nuevo alcalde en las próximas elecciones en noviembre del 2020. Hasta el momento, los candidatos del PPD que se enfrentarán en primarias son: el presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Valentín Flores y la señora Naida Mateo. Mientras, por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se enfrentarán en primarias: Luis Omar Flores y Diana Irizarry.
La Voz Digital de Puerto Rico hizo gestiones para establecer comunicación con el presidente de la Legislatura Municipal, con el propósito de indagar si, en efecto, Ortiz Vélez, sometió por escrito su renuncia a dicho cuerpo, pero hasta el momento no ha respondido.