La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado más de $3.7millones en fondos adicionales al Gobierno de Puerto Rico para cubrir los costos relacionados con el huracán María.
Estas asignaciones de fondos obligados a través del programa de Asistencia Pública de FEMA ascienden a casi $6,000 millones.
Las subvenciones aprobadas más recientemente se desglosan de la siguiente manera:
- Más de $1.6 millones al Municipio de Coamo para reparaciones de permanentes a las vías de tránsito.
- Más de $2.1 millones al Municipio de Salinas para reparaciones de permanentes a las vías de tránsito.
Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones de recreación, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford.
FEMA trabaja con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, a través del programa de Asistencia Pública de la agencia a fin de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.
El programa de Asistencia Pública fomenta la protección de estas instalaciones que sufrieron daños contra eventos futuros proporcionando asistencia para implementar medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación.
FEMA obliga fondos para los proyectos del solicitante a través de COR3. Los solicitantes deben proporcionar la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento con los requisitos locales y federales a fin de poder recibir los fondos asignados.
FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para agilizar el desembolso de fondos por recuperación y el reembolso de todos los costos elegibles.