fbpx
Proponen crear aplicación móvil para atender criminalidad
Seguridad

Proponen crear aplicación móvil para atender criminalidad

Ante el avance de la tecnología y que actualmente existe una aplicación móvil para casi todo lo que pueda acontecer en nuestra vida cotidiana, el Senado aprobó la Resolución del Senado 1284 de la autoría del Portavoz de la Mayoría PNP, Carmelo Ríos Santiago, que le ordena a la Comisión de Seguridad Pública realizar una investigación sobre la viabilidad de que las agencias de ley y orden del Gobierno de Puerto Rico utilicen las diferentes aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales y los efectos que esto podría tener en el esclarecimiento de casos.

Según la pieza legislativa, a pesar de estos avances en la Isla “no hemos sabido conciliar la tecnología para la lucha contra el crimen”. A diario pedimos la colaboración de la ciudadanía para esclarecer casos; sin embargo, no consideramos los riesgos a los que los posibles confidentes se exponen”.

“Es por esto que es de vital importancia darle las herramientas que les permitan tener una comunicación directa e inmediata con los agentes del orden público. Una herramienta como una aplicación que tan pronto se abra comience a transmitir en directo, de manera anónima, y sea visto por un agente del orden público que pueda responder adecuadamente”, indicó por su parte el proponente de la Ley.

Según Ríos Santiago, con esto se pretende empoderar a la ciudadanía, a la vez que se le garantiza la seguridad. “Con este tipo de iniciativa no solamente empoderamos a nuestra ciudadanía, sino que también les garantizamos su seguridad para que puedan colaborar en nuestros esfuerzos por mantener el orden y devolver la paz a las comunidades”, enfatizó el legislador.

La Comisión rendirá un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, dentro de noventa (90) días, despues de la aprobación de esta Resolución.