|
Dieciséis personas que dieron gloria a Guánica en distintas disciplinas deportivas durante el siglo pasado, serán reconocidas en la primera exaltación a la Galería de los Inmortales del Deporte Guaniqueño, que se llevará a cabo en julio próximo.
La iniciativa del profesor Carlos Feliciano Acosta, quien tiene a su haber varios libros sobre la historia del deporte guaniqueño y sus protagonistas, finalmente tomó forma con el apoyo del Club de Leones Guánica-Ensenada.
“Para nosotros, en este capítulo del Club de Leones Internacional, es un privilegio poder reconocer a estos deportistas que han sido ejemplo de disciplina, dedicación y esfuerzo al practicar una actividad que para otros es solo un pasatiempo. Le abrimos los brazos a esta idea del profesor retirado e historiador Feliciano Acosta, quien con tanto ahínco se ha dedicado a investigar y plasmar la historia y logros de otros deportistas como él lo fue en su momento”, dijo la presidenta de la organización cívica, Talmay Santos Blasini.
Feliciano Acosta, un otrora atleta y profesor de educación física, ha compilado bajo cuatro títulos (libros) las hazañas de atletas de pista y campo, equipos y jugadores de volibol y béisbol, incluyendo al Grandes Ligas Eddie Vargas. También a nadadoras y féminas que jugaron fuera de su natal Guánica.
“Mis investigaciones para los libros reflejaron datos valiosos que hacen merecedores a estos hombres y mujeres, así como a muchos otros, de ser inmortalizados en la historia de nuestro pueblo. Lo merecen y de cierta manera, lo esperaron durante muchos años. La aceptación ha sido inmediata y sobrecogedora”, dijo el entrenador y fundador del equipo de balonmano de Guánica.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los futuros exaltados Abraham Martínez, Ramón Vega y Pablo Germán Rivera, quien firmó la carta de aceptación allí mismo.
Martínez, el mayor de 16 hermanos y padre de dos hijos, se destacó en atletismo y béisbol desde la niñez. A los 15 años jugó en la Liga Doble B y a los 17 fue firmado en la Clase A en Guánica como campo corto. Luego fue firmado por los Polluelos de Aibonito con un promedio de .311.Fue becado en el 1965 y representó a la institución en ambos deportes, contribuyendo al campeonato en al Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. Completó un bachillerato en educación física y trabajó en el entonces Departamento de Instrucción Pública. Su carrera como pelotero siguió en ascenso, premiado como Campeón Bate con promedio .400
De 1985 al 1990 formó cinco academias de béisbol junto con Luis Rosa, Santos Alomar y otros técnicos en el Albergue Olímpico. En el ámbito internacional, representó a Puerto Rico con la Liga Central en República Dominicana, Nueva York, Colombia, Panamá, Canadá, entre otros países. Fue scout durante 42 años en diversos equipos de Grandes Ligas como Los Padres de San Diego, Chicago Cubs, los Gigantes de San Francisco, Yankees de Nueva York y los Bravos de Atlanta.
Por su parte, Ramón Vega fue un destacado jugador de volibol superior de Los Tigres de Ensenada y también en el equipo de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey, donde le dio varios campeonatos a la institución en la Liga Atlética Interuniversitaria.
En cuanto a Pablo Germán Rivera, este fue firmado en el 1952 cuando jugaba con Juncos, al mismo tiempo que Roberto Clemente. En la primera temporada fue seleccionado Novato del Año. Jugó como profesional con San Juan y antes, estuvo en el campeonato de Béisbol Aficionado del 1951. Tiene a su haber muchos otros logros en su prolífica carrera como deportista.
Esta es la primera ronda de reconocimiento a los deportistas de Guánica. Se seleccionaron deportistas vivos y eventualmente también se incluirán personas que en vida aportaron al deporte, y dejaron un legado.
Se espera que además de reconocer la trayectoria deportiva, plasmar la vida de estas mujeres y hombres sirva de inspiración para esta y otras generaciones de atletas.
La Galería cuenta con una Junta de Directores que es presidida por el profesor Feliciano Acosta.
Como parte de la primera exaltación a la Galería de los Inmortales del Deporte Guaniqueño, se editará un anuario con la historia y fotos de las personas reconocidas.