La alcaldesa de Ponce, Hon. Marlese Sifre Rodríguez, destacó el rotundo éxito del Carnaval Ponceño en su edición 168, dedicado este año al inolvidable compositor Tite Curet Alonso, reafirmando que la Ciudad Señorial continúa siendo la capital cultural de Puerto Rico.
“La edición 168 del Carnaval Ponceño no solo honró el legado inmenso de Tite Curet Alonso, sino que demostró que nuestras tradiciones están más vivas que nunca. Ver a miles de personas disfrutar en orden, con entusiasmo y orgullo cultural, es la mayor recompensa para nuestra ciudad”, expresó la Alcaldesa.
Este año el desfile contó con la participación de 95 comparsas y delegaciones provenientes de 27 municipios, incluyendo el histórico regreso del municipio de Vieques, que no participaba desde hacía más de una década. Asimismo, por primera vez Orocovis envió su banda, ampliando el alcance cultural del evento.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación del Programa Rompiendo Barreras del Municipio de Ponce, reafirmando el compromiso de inclusión, así como la alegría contagiosa de los niños de CEP-CEP montados en el CHU CHU Tren y en una carroza, que encantó a grandes y chicos.
El desfile también contó con la presencia del actor puertorriqueño Modesto Lacen, reconocido por su participación en la serie sobre Celia Cruz, representando con orgullo a Loíza. Además, se destacó la participación de la juventud con la mayor cantidad de vejigantes vestidos, fortaleciendo el relevo generacional de esta tradición centenaria, junto a vistosos grupos como símbolo de paso de batón.
En representación del talento educativo, brillaron las comparsas de la Escuela Dr. Pila y Ponce High School, mientras que por invitación especial participaron seis impresionantes carrozas del municipio de Hatillo, elevando aún más el nivel del desfile.
El Carnaval también recibió con entusiasmo a nuevos personajes que se integraron a la tradición: “Maraca” y “Ruperta”, quien —a pesar de encontrarse delicada de salud— dijo presente desde su silla de ruedas, arrancando aplausos y muestras de cariño del público.
“La participación de tantos municipios, el regreso de Vieques, la integración de nuevos personajes y la energía de nuestros jóvenes confirman que el Carnaval Ponceño sigue creciendo y evolucionando sin perder su esencia. Este evento es patrimonio cultural vivo y orgullo de todos los ponceños”, añadió la Alcaldesa Sifre Rodríguez.
La Administración Municipal agradeció a los organizadores, artistas, comparsas, personal de seguridad, empleados municipales y al pueblo que, una vez más, hizo del Carnaval Ponceño edición 168 una celebración histórica dedicada a uno de los más grandes compositores que ha dado Puerto Rico.
Ponce es cultura, tradición y orgullo.

