Buscan limitar gastos en ceremonias de tomas de posesión municipales
Gobierno

Buscan limitar gastos en ceremonias de tomas de posesión municipales

Voiced by Amazon Polly

Con el fin de establecer un tope en los fondos que pueden utilizar los municipios para actividades protocolarias y eventos de toma de posesión municipales, la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz inició el estudio del Proyecto de la Cámara 318, para instaurar una fórmula porcentual de dicho gasto versus el presupuesto anual que provenga del Fondo General.

La medida de la autoría del representante Pérez Ortiz, enmienda el “Código Municipal de Puerto Rico” para establecer que la asignación de fondos públicos para este tipo de eventos, “debe responder a criterios de necesidad, eficiencia y beneficio colectivo, evitando desembolsos excesivos en celebraciones y actividades que no constituyan un servicio esencial para la ciudadanía”.

En el texto decretativo se enmendaría el Artículo 2.094 (h) del Código Municipal, que toca el tema de la disposición especial de gastos para años de elecciones. La enmienda establece que “la Legislatura Municipal no autorizará al municipio a incurrir en gastos que representen más del uno por ciento del presupuesto anual del municipio, para realizar actividades multitudinarias como el mensaje de toma de posesión, mensaje de presupuesto, entre otras actividades”.

Para dicho cálculo no se podrá tomar en consideración la cantidad de fondos federales que recibe el Municipio y tampoco se podrá autorizar en incurrir en este tipo de gasto, más de una vez por año fiscal.

El subcontralor David De Jesús, en representación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, calificó la medida “como una buena, que busca establecer unos controles, es excelente, pero deben ser claros los principios sobre los cuales se va a llevar a cabo ese cómputo del uno por ciento”.

A pregunta de los legisladores, De Jesús, trajo a colación la necesidad de estudiar la manera en la que se calcularía el tope para estos gastos en el caso de aquellos municipios que tienen déficit.

El representante Pérez Ortiz, le solicitó al deponente ejemplos de cómo se podría incluir lenguaje en esos casos, por lo que De Jesús pidió un espacio de 10 días laborables para analizar la petición del legislador.

“Le pediría espacio a la Comisión para realizar el análisis y determinar cuál sería el tope tomando en cuenta la situación fiscal del municipio mediante las auditorías anteriores y actuales. No, es decir, “no puedes hacerlo, pero qué medidas estás tomando para reducir tu déficit, esas medidas incluirían una reducción en el gasto de actividades multitudinarias, pero qué otras medidas estás tomando para disminuir ese déficit, demostrando año tras año que se ha ido reduciendo la falta de fondos”, manifestó De Jesús.

A su vez, señaló como ejemplo el hecho de que, en el 2020, 46 municipios se encontraban en déficit, pero para el 2023, solo eran 16.

“Podríamos decir que 30 salieron, pero ojo del 2020 para acá hemos recibido billones de dólares en fondos federales, ese dinero se considera como ingreso para el municipio y cuando se hace la auditoría lo ponen como entrada, pero cuando esos fondos terminen, ¿cuál será la situación económica del municipio?”, agregó el deponente.

De Jesús sostuvo que “nuestras recomendaciones serían para que las compartan y vean el insumo que puedan tener la Asociación y Federación de Alcaldes. Esteno descartó la sugerencia presentada por el representante Jorge Navarro Suárez, de que analice establecer el tope del uno por ciento hasta una cantidad que sea razonable.

De igual forma, recomendó que “para evitar confusiones se debe incluir una definición clara de cuáles serán las actividades multitudinarias a las que se le aplicará la nueva reglamentación para años eleccionarios. Esto, porque en el Artículo 2.094 (h) ya que se mantiene la celebración de las fiestas patronales o días festivos como parte de las actividades a las que no les aplica la limitación de gastos en años eleccionarios”.

Otra de las sugerencias presentadas por la Oficina del Contralor es que este por ciento para realizar actividades tales como la toma de posesión y el mensaje de presupuesto debe incluirse en una partida separada en el presupuesto que apruebe la Legislatura Municipal, para que no haya cambios entre partidas para llevar a cabo estos gastos.

Al finalizar el presidente de la Comisión, Pérez Ortiz, señaló “que nosotros aceptamos las recomendaciones de la Oficina del Contralor. Nosotros no estamos diciendo con este proyecto que los señores y señoras alcaldesas están haciendo nada impropio; lo que estamos estableciendo es que en una época donde hay un déficit económico en el país, le pongo el ejemplo de un municipio que hizo una toma de posesión $485 mil, cuántos empleados públicos podemos ayudar, cuántas familias podemos ayudar con esa cifra. El mejor gasto que puedes hacer como alcalde es hacer una toma de posesión sencilla y ese gasto excesivo dedicarlo en obra pública”.

Pérez Ortiz anunció que en una fecha posterior citará a deponer a la Asociación y la Federación de Alcaldes y al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), quienes se excusaron en el día de hoy.

Deja un comentario