El Senado aprobó en Sesión Ordinaria la Resolución Concurrente de la Cámara 1 para expresar un enfático rechazo a las recientes expresiones de Nicolás Maduro desde Venezuela sobre la posibilidad de invadir a Puerto Rico.
“Para que la Asamblea Legislativa exprese el más enfático rechazo a las expresiones realizadas por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre utilizar las fuerzas armadas del país de Brasil para invadir a Puerto Rico con el propósito de imponer por la fuerza la independencia en la Isla”, expone la Resolución
El senador de mayoría, Ángel Toledo López, se expresó a favor de la medida. “Esta resolución concurrente, más allá de decir la verdad, lo será a los fines que tenemos que hacer un enfático rechazo a las expresiones de Nicolás Maduro. Y por esa razón, yo invito a que todos le votemos a favor”, indicó Toledo.
Igualmente, la medida detalla que “Maduro, además de no respetar la democracia en ningún aspecto, amenaza con utilizar la fuerza para conseguir sus fines tal como ha hecho en Venezuela por más de una década. Reiteramos que Puerto Rico rechaza cualquier amenaza a su autodeterminación democrática y soberanía. El Pueblo de Puerto Rico consistentemente ha escogido la estadidad como la alternativa ganadora en todas las consultas de estatus realizadas desde el año 2012. Nuestro Pueblo también rechaza el uso de la fuerza militar para socavar la democracia”. La Resolución recibió el voto en contra de las delegaciones del Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y el senador independiente Eliezer Molina Pérez.
Además, el Alto Cuerpo avaló la Resolución del Senado 38 del senador del Partido Popular Democrático, José A. Santiago Rivera, para hacer investigaciones continuas sobre la administración, organización y funcionamientos de los gobiernos municipales a los fines de identificar y determinar las medidas administrativas, fiscales y legislativas que sean necesarias.
“Hay seis municipios que ya han identificado al Centro de Recaudación Municipal, que a partir del 1 de julio dejarán de recibir su remesa mensual, que no habrá dinero disponible para ellos. La situación es critica para una cantidad de municipios significativa. De manera que con el voto afirmativo de todos los compañeros y compañeras senadoras aquí presentes, nos permitirán atender, como hemos llamado, la agenda urgente, que es buscar alternativas a este problema”, destacó Santiago sobre la pieza legislativa.
De igual forma, la medida establece en su exposición de motivos que “el Senado de Puerto Rico reafirma su compromiso en la búsqueda de alternativas que aseguren la continuidad de servicios directos provistos desde los municipios a la ciudadanía. Enmarcando este esfuerzo en que dicho resultado propenda hacia una administración responsable y de excelencia”.
También, fue aprobada la Resolución del Senado 24 de la senadora de mayoría, Jamie Barlucea Rodríguez, para llevar a cabo una investigación en relación con los procesos para solicitar la verificación de antecedentes penales de la “Ley de Verificación de Credenciales e Historial Delictivo de Proveedores a Niños, Personas con Impedimentos y Profesionales de la Salud”.
“Es necesario analizar el proceso y la capacidad del sistema actual, que involucra múltiples actores, incluyendo el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. Los señalamientos sobre cuellos de botella y demoras significativas en la obtención de certificaciones afectan directamente la contratación de personal en instituciones educativas, centros de cuidado y servicios de salud”, cita la medida en su exposición de motivos.