Tu Voz

Llegó el 2025 y con ello una nueva generación: Beta

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R53

Se estima que en los pasados 150 años las generaciones definen, en gran medida, el curso de la historia. En este 2025 nos enfrentamos a una nueva generación denominada generación Beta. Sin embargo, para entender este concepto es necesario explicar varias cosas.

Las generaciones son definidas por sociólogos y demógrafos basadas en patrones comunes de grupos que nacieron en periodos similares.  Esta clasificación permite el análisis más fácil de cambios culturales, sociales y tecnológicos asociados a un grupo particular. Esto a su vez tiene un impacto en el desarrollo de tendencias que contribuyen a entender cómo dichos grupos ven el mundo.

De este análisis surgen las siguientes generaciones: Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980), Millenials (1981-1996) Generación Z (1997 -2009). Además, la Generación Alpha (2010-2024) y en 2025 la Generación Beta.

El nombre Beta se atribuye al sociólogo Mark McCrindle. Fue él quien nombró la generación de los nacidos entre 2010 y 2024 como Generación Alpha. Esto basado en que la generación previa se llamó Z por lo cual, a su entender, terminaron las letras del abecedario.  Fue así como nace este nuevo ciclo de denominaciones a las generaciones las cuales se concentran en el alfabeto griego. Alpha de 2010 a 2024  y con la llegada de 2025 la Generación Beta. McCrindle entiende que el inicio del uso del alfabeto griego separa las generaciones previas ya que estas surgen en un ambiente totalmente diferente en el cual la tecnología juega un rol protagónico.

Los nacidos a partir de 2025 serán la nueva generación que se estima se convertirán en testigos de la llegada del Siglo XXII. Según la clasificación, hasta el momento, pertenecerán a esta generación los que nazcan entre 2025 y 2039. Será ese el periodo que de paso al análisis minucioso de sus comportamientos, gustos, estilos y pensamientos.  Sin embargo, desde ya existen teorías de cómo serán estos nuevos individuos que dominarán dos siglos.  Se espera que los betas se conviertan en el 16% de la población para 2035.

Criados por padres Millenials o Zetas mayores, se espera que los Beta cuenten con una educación digital más consciente y responsable. De igual forma, se espera que alcancen un equilibrio entre la hiperconectividad y la expresión personal. Los Beta vivirán entre humanoides, la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas tecnologías, todas en constante evolución.

De igual forma y como consecuencia de su crianza McCrindle vaticina que la Generación Beta será más globalmente consciente, enfocada en la comunidad y  más colaborativa que nunca. Su educación destacará la importancia de la innovación para resolver los desafíos urgentes de su época.

Esta nueva generación, en mi opinión, tendrá un rol protagónico en el uso de la tecnología de avanzada para lidiar con los problemas del pasado, entre ellos el cambio climático y las consecuencias del mismo. Otros retos que enfrentarán serán lograr el equilibrio entre la tecnología y la realidad. A solo dos semanas de iniciado el 2025 sin duda debemos estar atentos a lo que ocurra con esta nueva generación.

Salir de la versión móvil