|
Roberto Ruiz, principal de Three Rules Capital en Puerto Rico, anunció la creación de múltiples accesos a la playa y la implementación de un plan de manejo de recursos naturales en la propiedad donde se desarrolla el proyecto Esencia, en conjunto con la empresa Reuben Brothers. Esta iniciativa garantizará que tanto visitantes como residentes cuenten con accesos planificados y seguros a la playa, a través de nuevas entradas y caminos confiables. Además, velará por la protección de los recursos naturales, actualmente amenazados por la intervención humana sin control.
“Nuestra propuesta fue sometida para evaluación y aprobación ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) el 23 de mayo de 2024 y más allá de lo requerido por ley, el público general también tendría acceso a facilidades sanitarias, caminos peatonales hasta la costa, y rutas para actividades recreativas como senderismo, observación de aves, y ciclismo. Además, contaremos con dos “town centers” donde habrá tiendas, restaurantes, y espacio dedicado para entretenimiento, servicios, actividades religiosas y culturales, entre otras. Serían áreas de entretenimiento y comercio accesibles, pero bien planificadas”, informó Ruiz.
Por su parte, el abogado caborrojeño, René “Chile” Comas, portavoz del proyecto, dijo que: «El plan de Esencia demuestra el compromiso firme de los desarrolladores con facilitar que más personas -locales y visitantes- puedan disfrutar del entorno; y procurar que los recursos naturales se utilicen adecuadamente para conservar las áreas protegidas, así como añadir espacios para la preservación de flora y fauna. A su juicio, la visión y propuesta de Esencia podría convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible para seguir en otros lugares Puerto Rico».
Asimismo, Comas hizo enfasis en que actualmente: “El acceso a la playa no es confiable, ya que no hay vigilancia, las entradas y las rutas no están marcadas, los caminos de tierra son improvisados y cuando llueve se convierten en rutas de fango, por lo que el área sólo está disponible para personas que tienen vehículos de tracción y no el público general”.
Ante este escenario, el abogado caborrojeño aseguró que, al momento, en la playa de dominio público no hay certeza de que se estén cumpliendo los reglamentos sobre uso de los recursos y protección de ecosistemas, incluyendo la prohibición de estacionar en la playa, espacio designado para el disfrute de las personas, no de vehículos.
No obstante, Ruiz, manifestó que Esencia ya está mitigando el impacto de años de abandono y actividad humana desenfrenada en el ecosistema donde se propone desarrollar el proyecto. “Desde el verano de 2024, hemos estado limpiando y ya se han removido sobre 35 toneladas de basura de todo tipo, desde remanentes de letrinas y equipo de acampar, hasta metales, muebles, enseres y vehículos de motor, que durante años fueron depositados ilegalmente en esta zona poniendo en peligro y contaminando el ecosistema», explicó.
Para concluir, los proponentes de Esencia manifestaron estar enfocados en el proceso de evaluación que se está llevando a cabo en las agencias de gobierno, al tiempo que continúan desarrollando canales de comunicación con el público para promover la participación ciudadana en los foros oficiales como muestra de respeto hacia los residentes de Cabo Rojo y municipios vecinos.