|
Alrededor de 50 familias de La Plata en Aibonito temen por su seguridad luego de conocer sobre la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad. Según expresaron, existen irregularidades en el permiso expedido por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) el cual ignora información provista por expertos en suelos quienes aseguran una falla geológica afecta el lugar, entro otros, denunciaron las portavoces de la comunidad Denisse Díaz y Mileyka Collazo.
“La instalación de la antena pone en riesgo la seguridad de las familias que residimos en esta comunidad ya que el terreno es inestable y cualquier movimiento de suelo podría tener consecuencias nefastas. Desconocemos y nos parece altamente cuestionable cómo y por qué la OGPe expidió un permiso que incumple con los estatus de Ley, en especial el hecho de que el lugar en cuestión está clasificado como un área residencial”, denunció Díaz. “La agencia tampoco llevó a cabo el proceso de vistas públicas que tiene que realizar para este tipo de proyectos y lo que es peor, ignoran nuestras solicitudes de audiencia”.
Díaz explicó que el permiso #2022-418628-PCOC-040073 fue otorgado a la empresa Innovatel a pesar que el Municipio de Aibonito no endosó la construcción de la antena. “Ante esta situación la comunidad sometió ante el Tribunal de Apelaciones un Recurso de Revisión (#KLRA2024-00354) para que intervenga y detenga la construcción de la antena. Esta ubica cercana a la población más sensitiva de la comunidad, específicamente, al lado de un Centro de Envejecientes y de la Escuela Carmen Zenaida Vega de Santos, por cual nos corresponde proteger nuestros niños y adultos mayores de la exposición constante de ondas electromagnéticas las cuales inciden negativamente en la salud”, afirmó Díaz.
La evidencia sometida al tribunal refleja que la OGPe autorizó la construcción en terreno clasificado como susceptible a deslizamiento según el Servicio Geológico de los Estados Unidos del Departamento del Interior (USGS). También, se desprende que el suelo donde se aprobó la construcción es altamente inestable, definido como expansivo («moderate to high swelling soil’) según el estudio geotécnico realizado por Despiau Associates, presentado en la solicitud por Innovatel a la OGPe. Este establece además que existe una falla geológica a menos de 300 metros al suroeste del lugar propuesto para la torre y recomienda consultar un geólogo profesional para un estudio más exhaustivo. De igual forma la finca donde se aprobó la construcción fue descrita como propensa a «riesgo a temblores de tierra muy alto», según la base de datos de la Junta de Planificación.
“Por ser terrenos clasificados como susceptibles a deslizamientos por el USGS, y estar prohibidas las torres de telecomunicaciones en dichos terrenos según la sec. 9.11.2.3(b), Reglamento Conjunto 2023, los vecinos tienen derecho a impedir la construcción de la antena por nuestra seguridad. En estos momentos el Tribunal de Apelaciones atiende el recurso radicado y otorgó 30 días a la OGPe y a Innovatel para que respondan nuestros reclamos. Sin embargo, la empresa intenta accesar los terrenos con sus maquinarias por otra entrada ilegal que carece de autorización” sostuvo Díaz. “Ante la falta de ayuda y atención por parte de los gobiernos, la propia comunidad impidió e impedirá la entrada de la maquinaria al lugar. Si el gobierno se hace de la vista larga ante el peligro que representa esta construcción sepan que nosotros nos defenderemos. Nos toca proteger nuestras vidas y propiedad”, aseguró Collazo.
Las portavoces así como los residentes dijeron estar esperanzados en que el alcalde de Aibonito, Willie Alicea Pérez, se una a sus reclamos y haga cumplir las disposiciones en Ley así como las resoluciones y ordenanzas municipales que impiden este tipo de construcción en el lugar.