|
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó varias medidas, entre ellas el Proyecto del Senado 1460 que enmienda la Ley de Extensión de Nombramientos a los Maestros con Estatus Transitorio Provisional en categorías de difícil reclutamiento y con Nombramientos Transitorios Elegibles, así como a los Asistentes de Servicios al Estudiante de Educación Especial -conocidos como T1 y T2-, con el propósito de extender el periodo de implementación de este estatuto hasta el Año Fiscal 2026-2027. Esto permitirá que los docentes puedan obtener los requisitos en las certificaciones académicas en todas las áreas de difícil reclutamiento, que son necesarias para los ofrecimientos académicos de los estudiantes.
Según se desprende del proyecto, a pesar de los avances administrativos implementados en el Departamento de Educación para el reclutamiento de estos profesionales, muchos de los maestros y las maestras que en el año 2021 hasta junio de 2024 le extendieron su nombramiento, no han podido cumplir con los requisitos, en parte debido a que en muchas universidades no tenían los cursos disponibles.
La extensión de la vigencia del nombramiento será exclusivamente en la categoría del puesto para el cual fue nombrado durante el año escolar 2021-2022 hasta el 2026-2027 y los que inicien en agosto de 2024. La firma de esta ley tiene el objetivo de asegurar la continuidad y calidad de los servicios que se ofrecen a los estudiantes, desde el inicio del año escolar.