|
Las organizaciones participantes del movimiento ecologista y comunitario Una Sola Lucha, denunciaron el silencio de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodríguez Vega, ante los reclamos que los colectivos le entregaron durante una concurrida manifestación frente al edificio de la agencia, el pasado 7 de julio del 2023.
Según Vanessa Uriarte Centeno, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., se le ha dado un tiempo razonable a la Secretaria para que contestara los reclamos.
“El DRNA tiene el deber, como agencia pública a cargo de proteger el ambiente, de contestar los reclamos que las organizaciones y comunidades están haciendo, sobre diversos asuntos. Sin embargo, no hemos recibido ninguna contestación del DRNA ante nuestras peticiones. Anais Rodríguez Vega opta por guardar silencio y no contestar al pueblo”, sentenció Vanessa Uriarte.
Los reclamos entregados a la Secretaria abordan temas como: el funcionamiento de la agencia; la falta de acción ante la contaminación y peligrosidad de proyectos de producción de energía; el manejo de los residuos sólidos y materiales post consumo; la contaminación de los cuerpos de agua, especialmente los acuíferos; el impacto en las costas; las deficiencias en los proyectos de canalización para mitigación de inundaciones; y el asunto aún inconcluso del trato y protección de los animales como seres sintientes.
“La falta de transparencia y comunicación aún presente en la dirección del DRNA, demuestra la claudicación de la agencia a su principal función de proteger el ambiente, y su subordinación al desarrollismo destructivo que permea en la visión elitista del gobierno”, expresó por su parte Juan Camacho Moreno, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente.
Las organizaciones han denunciado que la fusión entre el DRNA y otras agencias, como la Junta de Calidad Ambiental, provocó la reducción en la protección ambiental y el debilitamiento de las regulaciones en la aprobación de proyectos, por lo que dichas agencias deben volver a separarse.
Por último, Manolo Díaz Pérez, del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, catalogó como una falta de respeto de Anais Vega su acción de ignorar los reclamos presentados.
“Esta acción de la Secretaria del DRNA de ignorar los reclamos que le presentamos, y ni siquiera tener la deferencia de comunicarse, es una falta de respeto al movimiento ecologista y comunitario de Puerto Rico. Su actitud de ocultar informes sobre asuntos medulares, permitir la destrucción ambiental y ahora guardar silencio ante los reclamos de las organizaciones y comunidades, la inhabilitan para dirigir tan importante agencia. Si no está dispuesta a tomar las acciones correctas, que renuncien por el bien del país”, concluyó Manolo Díaz.