Voz Oeste

RUM recibe donativo de Pratt & Whitney para desarrollo de industria aeroespacial

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió un donativo de $500 mil de Pratt & Whitney, compañía especializada en el diseño y la fabricación de motores de avión, con el fin de crear un programa de dádivas a profesores y estudiantes del Colegio de Ingeniería para trabajar en proyectos alineados a la misión del TurboLab, espacio que fue inaugurado en el Recinto a finales del pasado año también con una aportación millonaria de la mencionada empresa. 

 “Con este donativo pasamos a una nueva etapa en nuestra relación con la compañía Pratt & Whitney. A este punto nos han donado alrededor de $1.6 millones. Los primeros fondos que recibimos, de $1.1 millones, se enfocaron en desarrollar el Turbo Lab, que se convirtió en el primer centro de excelencia en aeroespacial en Puerto Rico y el Caribe. Ya contamos con la infraestructura, los equipos y la computación y con estos nuevos fondos nos enfocaremos en hacer proyectos innovadores. Eso nos lleva a un nuevo tipo de relación con la industria que es dónde queremos estar. Aspiramos a que la industria confíe en nosotros para darnos dinero para actividades académicas que eventualmente van a redundar para que ellos tengan una mejor posición, particularmente en Puerto Rico. Eso también nos abre más puertas para que los egresados de nuestra Universidad tengan otras oportunidades de trabajar en Puerto Rico, particularmente en la industria aeroespacial que está teniendo un crecimiento increíble en la isla”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, al agradecer la subvención. 

 Por su parte, la ingeniera Josymar Acosta Grafals, presidenta y gerente general de Pratt & Whitney Puerto Rico, quien es egresada colegial del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), agregó que con este apoyo buscan que los estudiantes tengan más herramientas cuando lleguen al mercado laboral. 

“Ahora que tenemos el Turbo Lab, el segundo paso natural es maximizar su utilización de una manera en que estén preparados para la industria. Quisimos hacer este donativo de una manera diferente. En lugar de nosotros solicitar una investigación específica, consideramos que en el Recinto existe el talento y la creatividad para que ellos propongan sus proyectos. Entonces, nosotros seleccionaremos los proyectos, luego de que nos sometan las propuestas”, indicó la ejecutiva. 

 “Siempre hemos reconocido la calidad de los estudiantes del RUM, pero para mí tiene un lado emocional porque soy exalumna del Colegio. Es un honor colaborar con mi alma mater en este punto de mi carrera y poder ayudar a que los próximos estudiantes tengan experiencias diferentes y lleguen más preparados a la industria”, puntualizó Acosta Grafals. 

Mientras, la doctora Sheilla N. Torres Nieves, investigadora principal del proyecto y directora del Centro de Ingeniería Aeroespacial y Sistemas no Tripulados del Recinto, explicó que recibirán las cartas de intención en agosto y en septiembre las propuestas invitadas con el objetivo de seleccionar de ocho a 10 proyectos. 

“Está abierto a cualquier área relacionada con la industria aeroespacial, pero vamos a dar preferencia a las áreas que están alineadas a los temas de interés de Turbo Lab, que son sistemas embebidos y controles; turbinas de gas y propulsión avanzada y análisis y diseño computacional. Esta subvención fortalece la colaboración con Pratt & Whitney y nos permite hacer uso efectivo de la infraestructura que inauguramos recientemente. Queremos que los proyectos seleccionados puedan hacer uso de la instrumentación, las computadoras y programas, y que tengan acceso directo a la mentoría de ingenieros de la empresa”, señaló. 

En representación del doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente la UPR, asistió Margarita E. Méndez Escudero, directora Oficina de Desarrollo y Exalumnos UPR. 

“Este apoyo de Pratt & Whitney es extremadamente importante para nuestro crecimiento en el desarrollo de la Universidad. No solamente representa una contribución filantrópica, también repercute en la capacidad de nuestros estudiantes de tener una experiencia más alineada al mercado laboral. Además, nos brinda una oportunidad para retener a nuestros estudiantes y hacer acercamientos para nuestros egresados. Sabemos que nuestros exalumnos se sienten gozosos de aportar y devolver a la Universidad. Así que les invitamos a que también inviertan y aporten a la Universidad”, indicó. 

Salir de la versión móvil