Gobierno

Extienden a 15 días el periodo para recargar balance de AutoExpreso 

La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que ampliará a 15 días el término que tendrá el usuario de AutoExpreso para recargar el balance en su cuenta sin recibir una multa administrativa por no pagar el importe del peaje.

La medida sustitutiva a los Proyectos de la Cámara 863 y 811 también establecerá que la penalidad por no recargar durante ese periodo de 15 días será una multa fija de $15, en lugar de una por cada infracción.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria, la pieza fue avalada unánimemente en momentos en que el sistema de recarga de AutoExpreso permanece fuera de servicio desde el pasado 16 de abril debido a un ciberataque. 

Actualmente, el conductor que utiliza el carril de AutoExpreso sin tener balance suficiente está sujeto a que se le imponga una multa de $15 por cada infracción, más el pago de los peajes adeudados.

“Lo anterior ha resultado ser excesivo y ha creado, por años, inconformidad y desasosiego entre los usuarios que reciben multas por montos elevados que, con frecuencia, optan por no pagar, aunque se vean privados de utilizar sus vehículos. Esto sin contar los innumerables señalamientos en el sistema y facturación de AutoExpreso causados por problemas en los lectores, duplicidad de pagos y situaciones que han conllevado investigaciones en cuanto a la veracidad e integridad del sistema”, reza la exposición de motivos.

“Esta ley establece que la multa impuesta sea por un monto único, independientemente de las infracciones o peajes que se rebasaron sin contar con balance durante ese día. Lo aquí dispuesto difiere de la práctica de penalizar cada infracción o instancia en que se rebasó un peaje durante un periodo determinado de tiempo”, continúa la lectura.

El proyecto propone, además, que las multas ocurridas entre el 1 de julio de 2021 hasta la vigencia de la ley serán condonadas y no podrán ser cobradas, con el propósito de corregir los problemas causados a la ciudadanía por el “deficiente e inexacto sistema de multas”.

“Con esta ley no se afectan los recaudos por concepto de pago por peaje y por el uso de las autopistas; minimizamos el impacto al bolsillo del ciudadano al ofrecerle una mayor oportunidad para que esté en cumplimiento con el pago de peajes; y le facilitamos al usuario un periodo de recarga sin penalidades más a tono con la realidad económica del puertorriqueño”.

Salir de la versión móvil