Gobierno

Gobernador anuncia llegada de rotor de turbina reparado para Unidad 6 de Costa Sur

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz, la llegada a Puerto Rico del rotor de la turbina de la Unidad 6 de la Central Costa Sur, que fue reparado a un costo aproximado de $3 millones. Una vez se complete el proceso de instalación en la unidad 6, el rotor de turbina reparado aportará fortaleza al sistema de energía de la Isla con unos 410 megavatios (MW).  

Se estima que la instalación debe acabar para el 18 de diciembre y que para el 30 de este mes ya la Unidad 6 esté nuevamente en servicio. 

“El ingeniero Josué Colón preparó un agresivo plan de mantenimiento y coordinación de los recursos a corto plazo para garantizar la capacidad generatriz de la corporación. Eso incluyó lograr que la reparación del rotor de esta importante turbina de la Unidad 6 de Costa Sur se realizara con la mayor rapidez y que regresara de ser reparada lo antes posible. El rotor es una pieza clave para lograr que esta unidad regrese a servicio según nos comprometimos cuando se averió en agosto de este año”, sostuvo el primer ejecutivo. 

Pierluisi también subrayó que “seguiremos comprometidos con transformar todo nuestro sistema eléctrico con miras a tener una generación a base de energía renovable, la cual garantice que podamos proveer energía de forma confiable con un sistema moderno y resiliente para todos los hogares, así para nuestro sector productivo en la Isla”. 

Durante el mes de noviembre, cuando se presentó el Plan de Mantenimiento para estos tres meses, se proyectó que la Unidad 6 de la Central de Costa Sur retornaría a servicio a finales de diciembre 2021. 

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE sostuvo que “en noviembre empeñé mi palabra y hoy podemos decir que estamos más cerca de cumplir una de las metas del Plan de Mantenimiento: llegó el rotor de la turbina reparado a Puerto Rico y de aquí va directo a la Central Costa Sur donde un equipo de técnicos e ingenieros estará trabajando en turnos de 12 horas para poner en función la Unidad 6. En la Autoridad continuaremos enfocados en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla”. 

La Unidad 6 de la Central Costa Sur salió de servicio el pasado 22 de agosto de 2021 en horas de la noche debido a altas vibraciones en la turbina de baja presión. Posteriormente, se hizo la inspección de rigor, donde se encontró que hubo daños severos en los álabes de la turbina de baja. Fue requerido desmontar el rotor y enviarlo en barco a Estados Unidos para hacer una inspección más exhaustiva en los talleres de la empresa Mechanical Dynamics & Analysis, Ltd. (MD&A). 

Una vez se completó el informe de inspección, la AEE lo evaluó y autorizó los trabajos de reparación. Personal técnico de la Autoridad viajó a los talleres para supervisar los procesos de inspección y reparación del rotor, lo cual se completó en un periodo de dos meses y medio. 

Colón Ortiz indicó que la empresa contratada fabricó y suministró las piezas, y realizó las reparaciones y el balance a alta velocidad en su taller. Además, es responsable de la instalación del equipo hasta dejar la unidad generatriz en giro lento y en lubricación.  

El funcionario explicó que personal técnico de MD&A que viaja con el rotor trabajará en dos turnos de 12 horas cada uno. A esto se unen unos 60 empleados técnicos de la Autoridad, que estarán laborando en la instalación del rotor de la turbina. El proceso de instalación del rotor a la unidad puede tomar hasta dos semanas, desde su instalación hasta las pruebas que se realicen para confirmar su funcionamiento.  

Para el alineamiento y acople con el rotor del generador y con el rotor de baja presión LPB, se utilizan unos equipos especializados. Una vez culminen estos trabajos, comenzará el proceso de pruebas y arranque de la unidad, con el objetivo de sincronizar la unidad con el sistema eléctrico para que produzca la energía.  

El rotor se transportará en un arrastre desde la zona portuaria de San Juan hasta la Central Costa Sur en Guayanilla. La Policía de Puerto Rico estará colaborando con la Autoridad, brindando escolta al equipo durante su trayecto desde su salida del muelle hasta llegar a la Central. 

Por otra parte, el Plan de Mantenimiento de tres meses continúa ejecutándose; EcoEléctrica está por completar su mantenimiento programado para regresar al sistema eléctrico el 12 de diciembre y aportar al sistema eléctrico 530MW.   

Una vez EcoEléctrica entre al sistema, saldrá a mantenimiento la Unidad 4 de la Central Palo Seco.  La unidad estará fuera de servicio por seis semanas para trabajos en los calentadores de aire, quemadores de caldera y para su mantenimiento ambiental requerido. La misma retornará a servicio a finales de enero 2022 y aportará unos 216MW al sistema eléctrico. Estos trabajos de mantenimiento tienen una inversión estimada de $3 millones. 

Asimismo, se espera que para el 17 de enero 2022, la unidad 5 de la Central San Juan salga de servicio, para recibir su conservación programada. Se realizarán trabajos de reparación tanto en la turbina de combustión como en el turbogenerador de vapor.  La unidad debe retornar a servicio para mediados de mayo de 2022 y aportará unos 220MW. La inversión estimada para los trabajos en la Unidad 5 de la Central San Juan asciende a $40 millones 

Mientras, la Unidad 1 de AES saldrá a un mantenimiento mayor programado del 15 de enero al 21 de febrero de 2022. La inversión estimada es de $9.6 millones. 

Durante la conferencia de prensa participaron la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales; el director de Puertos, Joel Pizá Batiz; la subdirectora ejecutiva de Operaciones de AEE, Mary C. Zapata; el director de Generación, Jorge Cotto; el administrador de Operaciones en Generación, Ángel Pérez; el jefe de la Central Costa Sur, el Miguel A. Beauchamp y el jefe de Hidrogas, Jaime Umpierre.   

Además, se contó con la participación de Jacon Wegrzyn, vicepresidente del Caribe de Trailer Bridge —empresa que transportó el rotor desde Estados Unidos a Puerto Rico— y Víctor Vargas de la empresa transportista ATS International. 

Salir de la versión móvil