|
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) forma parte de una colaboración interuniversitaria e interagencial, que lidera la Universidad de Notre Dame, entidad que recibió una subvención de $25 millones de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) para crear el NSF Spectrum Innovation Initiative Center. El Centro, en el que participan 29 organizaciones, incluyendo al RUM, tiene como fin transformar el panorama de la investigación, la educación, la colaboración y la gestión del espectro, así como ayudar a superar los retos de las interferencias y la escasez de espectro radioeléctrico.
“SpectrumX creará el mayor centro académico del mundo, en el que todas las partes interesadas en el espectro radioeléctrico puedan colaborar y contribuir a maximizar los beneficios sociales que proporciona este preciado recurso. Necesitamos un enfoque más nacional, interdisciplinario y proactivo para perseguir avances a muchos niveles: en receptores científicos, monitoreo del espectro, mecanismos de coexistencia y uso compartido, automatización de la nube, y sistemas flexibles para el licenciamiento y cumplimiento para los usuarios”, dijo Nick Laneman, director del proyecto, codirector del Instituto Inalámbrico de Notre Dame y catedrático de Ingeniería Eléctrica.
Explicó que la explosión de las aplicaciones inalámbricas habilitadas por las tecnologías avanzadas de radio ha hecho que el acceso a un recurso natural clave, el espectro de radiofrecuencias, sea muy importante.
“En Estados Unidos y en todo el mundo, las radiofrecuencias están asignadas a una serie de servicios como la banda ancha móvil, la radiodifusión y la navegación (GPS) que ahora son de uso generalizado. Pero las crecientes demandas de la tecnología inalámbrica comercial, especialmente de las redes 5G, así como las mayores necesidades de las aplicaciones científicas, satelitales y de defensa, entre otras, requieren cambios de paradigma en la gestión del espectro radioeléctrico y en la coordinación de la investigación y el desarrollo en torno a él”, sostuvo.
El rol del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico será investigar y desarrollar antenas para sistemas de monitoreo del espectro, y para permitir compartirlo entre sistemas de radares y comunicaciones.
“Este es el primer centro que otorga NSF, bajo el programa de Spectrum Innovation Initiative, y nos permite colaborar con una extensa red de universidades de primer orden, expandiendo las oportunidades de investigación y estudios graduados en el área de sistemas de microondas en el departamento de ingeniería eléctrica y de computadoras”, indicó el doctor Rafael A. Rodríguez Solís, líder de la propuesta en el RUM y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras.
De hecho, en la iniciativa participarán tres estudiantes graduados, cada año, en colaboración con el doctor Rodríguez Solís en los proyectos de investigación. Además, cuatro estudiantes mentores para apoyar las actividades de educación del centro.
A corto plazo, las expectativas son organizar los proyectos en sistemas de bajo costo para el monitoreo del espectro, coexistencia con receptores pasivos, y con transmisores activos, el reclutamiento de alumnos graduados para estos esfuerzos, y comenzar conversaciones con grupos locales, como el PR 5G Zone, para auscultar posibilidades de colaboración.
“Nos place ser parte de este centro, único en Estados Unidos, que ayudará a desarrollar alternativas de coexistencia entre distintas comunidades de usuarios y pavimentando el camino para los nuevos sistemas de comunicación y observación científica inalámbricas”, concluyó Rodríguez Solís