|
Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53
Como relacionistas es nuestra responsabilidad demostrar a los periodistas que somos sus aliados. Que estamos aquí para ayudarles en la tarea de informar de manera objetiva a sus públicos. Que somos sus facilitadores. ¿Cómo logramos esto?
Adelantándonos a la solicitud. Tenemos que estudiar, leer lo que se discute en los medios. Tenemos que prevenir…Hacer un análisis de lo que nuestro cliente hace y que puede convertirse en noticia. También, podemos atemperar lo que se discute en los medios de comunicación y entre los ciudadanos a las iniciativas actuales o futuras de nuestro cliente. Saber qué se dice de nuestros clientes, quién y cómo lo dice, nos ofrece una perspectiva de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos y estrategias de relaciones públicas.
El conocer a profundidad los temas de nuestros clientes así como aquellos que pueden ser de interés para los compañeros periodistas, le suma valor a nuestra gestión. Entiendo la necesidad de los periodistas en obtener información de manera rápida, sin embargo, el hablar directamente con la fuente, en algunas ocasiones, puede dilatar el proceso. Es en ese momento en el que nuestra función toma un rol importante. En muchas ocasiones, la información que necesita el periodista la tenemos a la mano y podemos compartirla más rápido.
Los relacionistas que trabajamos en el gobierno sabemos lo difícil que es separar un espacio en las agendas de los funcionarios gubernamentales. Esto hace que ese encuentro con el periodista sea más complicado. Por esto es necesario mantener comunicación constante con nuestros clientes sobre la información podemos compartir.
Qué bien se siente cuando recibimos la llamada de un medio para pedirnos una información y ya tenemos listas unas expresiones autorizadas de nuestro cliente o un comunicado de prensa. Qué bien se siente decirle al periodista: ahora mismo te envío la información que necesitas. Este ejercicio facilita la gestión tanto del periodista como la de nosotros los relacionistas.
Cuando logramos esto, los compañeros periodistas lo perciben y usted relacionista se convertirá en un facilitador para la prensa. Decir la verdad, estar disponible en todo momento, ser honesto y genuino son elementos que deben caracterizar su gestión. Esos elementos se traducen a su cliente por lo tanto les agrega valor a ambos.
En mi rol como relacionista, luego de más 20 años de practicar la profesión, todavía encuentro periodistas que piensan que somos un obstáculo en su gestión. A pesar de los esfuerzos realizados por parte de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y por otras entidades, para educar sobre la función del relacionista es triste que exista una falsa percepción de nuestras funciones.
En la medida en que logremos evidenciar con nuestras acciones que somos facilitadores para la prensa tendremos una relación de colaboración más estrecha con el medio la cual redundará en mayor cobertura, en establecer lazos de confianza y en evidenciar que los relacionistas somos estrategas. Qué hacemos lucir bien a nuestros clientes y marca basados en la transparencia y en decir la verdad.