Gobierno

Encaminan la discusión del aumento al salario mínimo durante inicio de sesión cameral

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó que, como una de las prioridades del cuerpo legislativo para la nueva sesión ordinaria, perseguirá que la Legislatura implemente un primer aumento al salario mínimo de $9 dólares la hora para octubre de 2022.

En un turno durante el inicio de la sesión, el líder cameral aseguró que el aumento se efectuaría de forma escalonada, pues pretende que para 2023 se incremente a $10 dólares la hora. El Representante explicó que el segundo aumento estaría sujeto a la evaluación de un comité que determinaría la cantidad final.

“Final y firme. Vamos a hacer un impacto positivo de justicia social a los trabajadores de Puerto Rico, entre un diálogo certero y desmedido de la Cámara y el Senado”, expresó Hernández Montañez.

El Presidente aprovechó su turno para detallar los asuntos principales que serán atendidos durante la nueva sesión cameral, como el desarrollo económico, creación de empleos y asuntos fiscales relacionados a la deuda del gobierno central. Además, puntualizó que brindará prioridad al tema de protección ambiental en Puerto Rico, tras la controversia suscitada por la construcción en el condominio Sol y Playa en Rincón.

“Debe ser nuestra prioridad enfocarnos en ese desarrollo económico, esa creación de empleos, pero también, después de los hechos ocurridos en Rincón y a través de toda la isla, tiene que haber una fiscalización efectiva y protección en nuestro ambiente”, manifestó el líder cameral.

“Yo creo que esta, que es nuestra sesión, debe ser el estándar, el principio, para nosotros alcanzar las causas de la gente que representamos. Las necesidades son las mismas”, subrayó el Presidente al dirigirse a los legisladores.

Un total de 13 medidas fueron aprobadas en los trabajos de la primera sesión cameral. Entre ellas, la versión sustitutiva del Proyecto del Senado 5 (PS 5) para impulsar el desarrollo empresarial entre los veteranos y veteranas que residen en Puerto Rico mediante un acuerdo colaborativo con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE).

El propósito de la medida es proveer servicios de asesoría a veteranos y veteranas interesados en la creación de empresas en momentos en que un 19% de ese sector de la población vive bajos los índices de pobreza. Otro 40% sufre de algún impedimento.  

Salir de la versión móvil