Gobierno

Buscan conocer planes de la Autoridad de Puertos para operación y mantenimiento del Aeropuerto Mercedita en Ponce

La Comisión de Turismo y Cooperativismo, presidida por el representante José H. Rivera Madera, realizó una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 256, con el fin de conocer los planes, si alguno, de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico respecto a la creación de una alianza pública privada para administrar, operar y mantener el Aeropuerto Internacional Mercedita ubicado en el Municipio de Ponce.

Durante la vista pública, la Cámara de Comercio del Sur (CCSPR) avaló que se establezca una alianza pública privada, “pero que se haga el mismo proceso para el mercadeo y promoción de este aeropuerto, el cual entendemos es la columna vertebral de la economía en la región sur”, expresó Salvador Rovira Rodríguez, en representación de la CCSPR.

El tema del desarrollo del Aeropuerto Mercedita ha estado en las conversaciones político-privado por mucho tiempo. En las últimas décadas, el aeropuerto se ha ido desvinculado gradualmente de la agenda económica de la región sur. Además, el desarrollo estructural se ha visto limitado, el crecimiento comercial se ha estancado y el mercadeo como puerta de movilidad de área sur de la isla se ha reducido significativamente, según se expresa en la medida investigativa en discusión.

Rovira Rodríguez indicó que se ha creado una propuesta con el fin de impulsar la operación del Aeropuerto Internacional Mercedita, que incluye la reposición al alcance comercial local e internacional; expandir nuevas rutas de conectividad; maximizar el desarrollo estructural de sus facilidades; manejar su infraestructura; y aumentar el potencial de carga aérea.

“El propósito primordial de la CCSPR es que, de una forma unida y ordenada, podamos desarrollar proyectos para mejorar esta infraestructura”, expresó Rovira Rodríguez, quien además propuso en la vista pública la creación de una Comisión de Trabajo o Junta de Directores permanente entre los miembros de la CCSPR, el sector público y privado y otros componentes para encaminar, apoyar y acelerar el desarrollo económico de la región sur”.

Por otro lado, el Municipio Autónomo de Ponce se opuso a la otorgación de una APP, amparándose en el hecho de que no se debe utilizar el modelo que impone la Autoridad de Puertos a través de una fórmula que aglomeraría en un solo esfuerzo y bajo una sola compañía privada la exposición, mercadeo, mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos regionales. “Este mecanismo iría en detrimento y perjuicio de los mejores intereses del Aeropuerto, ya que la política pública de la empresa que dirija la APP estaría asumiendo la misma postura que por décadas ha permeado en la Autoridad de los Puertos”, abundó el director de desarrollo económico del Municipio de Ponce, Jean Paul González.

“Nosotros tenemos esa oportunidad de que Ponce sea ese puente entre América Latina y Centroamérica con el resto de Estados Unidos, como destino primario antes de entrar a Norteamérica, es por eso que tenemos que aprovecharla”, sostuvo el Presidente de la Comisión.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para Alianzas Público-Privada, Fermín E. Fontánes mencionó que el Proyecto de Aeropuertos Regionales (proyecto) propone optimizar y modernizar nueve (9) aeropuertos regionales, entre ellos el Aeropuerto Internacional Mercedita.

“Los objetivos del proyecto son desarrollar y promover a Puerto Rico como un centro de transporte con servicio aéreo de clase mundial con el propósito de competir eficazmente en el mercado comercial internacional, e incentivar el crecimiento económico fuera del área metropolitana de San Juan, aumentando el tráfico aéreo y las actividades relacionadas con las operaciones y servicios que brindan los aeropuertos regionales”, indicó Fontánes.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa inicial de recolección de información e investigación que colocaron a la Autoridad en posición de determinar si procede el desarrollo de un Estudio que determine su viabilidad”, añadió.

A su vez, Fontánes adelantó que en virtud del “Airport Investment Partnership Program (AIPP)” se viabilidad la oportunidad de explorar este tipo de alianza público privada.

De otro lado, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá expresó que en los pasados cuatro años se han invertido más de $13 millones para la infraestructura del Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce.

“Nos encontramos en un momento de convergencia bien importante, y es que existe un consenso en Puerto Rico que los aeropuertos deben de ser operados o compañía que no sea el gobierno de Puerto Rico”, reiteró Pizá, quien anticipó que próximamente el director de Turismo estará anunciando unas buenas noticias para Puerto Rico.

Salir de la versión móvil